Fútbol

JP Morgan cobrará hasta un 3% anual por prestar los 3.500 millones para arrancar la Superliga

¿Cómo funcionará el entramado empresarial que se ha creado para dar soporte a la competición que quieren lanzar Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid junto a nueve equipos ingleses e italianos?

JP Morgan
JP Morgan

No habría proyecto de Superliga de fútbol posible de no haber sido por el concurso entusiasta de JP Morgan. El banco de Estados Unidos, uno de los más importantes del mundo de la banca de inversión, ha sido pieza clave en la creación del entramado empresarial que, con base en España, pretende dar la vuelta de forma histórica al statu quo del fútbol europeo que se ha mantenido de manera más o menos estable desde los años 50.

La entidad bancaria neoyorquina prestará 3.500 millones de euros para que el proyecto deportivo arranque en condiciones óptimas. Según fuentes financieras citadas por prensa irlandesa, JP Morgan prestará las cantidades a un tipo de interés anual que oscilará entre el 2% y el 3%, en un contrato de préstamo a largo plazo similar a una hipoteca que en este caso tendrá una duración aproximada de 23 años. 

La nueva Superliga espera generar durante cada año un montante de unos 4.000 millones de euros, según las primeras estimaciones un dinero que se repartiría entre los 12 clubes fundadores (Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, Manchester City, Chelsea United, Tottenham Hotspurs, Arsenal, Liverpool FC, Juventus de Turín, AC Milán e Inter de Milán) y el resto de equipos europeos a través de un supuesto fondo para la formación del fútbol del continente.

Los equipos fundadores recibirán un ‘bonus de bienvenida’ de entre 200 y 300 millones de euros para todos ellos como prestación por el inicio de la nueva competición. Este dinero servirá a muchos de ellos para enjuagar sus deudas, pues las grandes estructuras que se han creado en algunos casos se están viendo muy amenazadas después de la pandemia del coronavirus que ha restado interés a las competiciones y vaciado sus estadios.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de JP Morgan en España para preguntarles sobre las condiciones de este acuerdo de préstamo con la Superliga sin que haya habido respuesta.

Conocedores del fútbol

La relación de JP Morgan con varios clubes de la Premier League inglesa ha servido de palanca de apoyo para que el banco de inversión asesore, desde las islas británicas, en la creación de la nueva Superliga.

JP Morgan tiene una larga experiencia en el asesoramiento de operaciones importantes en el mundo del fútbol

El banco de inversión tiene, no en vano, una larga experiencia en el asesoramiento de importantes operaciones en el mundo del fútbol. Hace casi 20 años, en 2003, JP Morgan fue el banco asesor que guio los pasos de la familia Glazer, también neoyorquina, para la compra del Manchester United FC. Uno de los vicepresidentes del equipo mancuniano, Ed Woodward, ejerció durante años como directivo de JP Morgan.

JP Morgan también ha asesorado últimamente a dos multimillonarios de Estados Unidos para comprar la AS Roma y la Fiorentina. De igual modo, diseñó la emisión de bonos del Inter de Milán y de la propia Roma, respaldados por las ventas de derechos televisivos. También ha asesorado en la reforma del nuevo estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid.

División española

Tal y como se ha informado, la sociedad que gestionará la nueva competición será una sociedad de derecho español. European Super League Company Sociedad Limitada es el nuevo nombre de la compañía que  desde España dirigirá los movimientos de este nuevo gran lobby del fútbol europeo. Otra sociedad, en este caso de derecho neerlandés, se encargará de gestionar los derechos audiovisuales, ya que Países Bajos es una legislación mucho más amable para la fiscalidad de este tipo de derechos.

La primera temporada de la Superliga empezaría ya en la temporada 23-24, por lo que todavía quedarían meses de negociación.

Lo último en Economía

Últimas noticias