OKEntrevista con José Carlos Díez, el nuevo gurú económico del PSOE

José Carlos Díez (PSOE): “Si subir impuestos es de izquierdas Rajoy es comunista”

José Carlos Díez (PSOE): “Si subir impuestos es de izquierdas Rajoy es comunista”
José Carlos Díez, flamante fichaje del PSOE
Borja Jiménez

El economista José Carlos Díez es el flamante fichaje de invierno del PSOE para coordinar la ponencia económica del partido que se celebrará en los próximos meses. Socialdemócrata declarado, Díez se muestra ilusionado de cara al nuevo proyecto, del que dice que va “a dejarse la piel”. El objetivo del economista pasa por hacer un “proyecto participativo”, algo que no se cansa de repetir, en el que “cualquiera que sea votante nuestro, o no, sea simpatizante, o no, todo el que quiera construir un proyecto y un país más humano, con mejores empleos, con mejor Estado de Bienestar, sin desigualdad y con mejores pensiones” serán bienvenidos por Díez.

El economista, además, deja claras sus intenciones de seguir luchando por “una España mejor” junto al resto de partidos políticos. De hecho, el propio Díez reconoce a OKDIARIO que cree que “el PSOE ha conseguido que el PP en minoría en tres meses haga mejores cosas por España que toda la mayoría absoluta de los últimos cuatro años”. Lo que deja muy claras las conversaciones entre sendos partidos y la predisposición socialista a seguir negociando.

Pregunta: ¿Tienes pensadas las bases sobre las que se va a asentar este proyecto?

Respuesta: Yo creo que la prioridad de la sociedad sigue siendo la tasa de paro, que es verdad que ha bajado en los dos últimos años, pero sigue siendo muy alta, especialmente entre los jóvenes. Así que el empleo es prioritario.

Dicho esto, no nos gusta el modelo que estamos haciendo. Un modelo del low cost, de bajos salarios, sin crecimiento de productividad, lo que va a llevar a que si las pensiones crecen un 0,25%, y el objetivo de inflación del BCE es del 2% y es creíble, porque para eso es el BCE, dentro de 10 años los pensionistas tendrán el mismo dinero en la cuenta, pero podrán comprar un 20% menos.

“El PSOE depende de sí mismo”

P: ¿Tiene que fijarse el PSOE en superar al PP, o tiene que pensar en reorganizarse?

R: Yo creo que el PSOE depende de sí mismo. Tiene que conectar con la ciudadanía y con un porcentaje de ciudadanos que les dé un apoyo mayoritario para volver a gobernar. Yo creo que el PSOE debe hablar sólo de eso. Lo que yo voy a coordinar y orquestar, depende sólo de nosotros. Ahora mismo, Podemos está percibida como extrema izquierda (3), Ciudadanos está en el centro derecha (7), y nosotros somos del centro izquierda y socialdemócratas. Nosotros aspiramos otra vez, igual que en 2008, a que entre el 3 y el 6 haya un porcentaje mayoritario de ciudadanos que vuelvan a darnos la confianza. Estamos pensando en el 40% de la población. Somos conscientes de que no nos van a votar todos, pero al final el PSOE es el partido que más ha gobernado España en época democrática, casi el doble que el PP, y es el partido que ha transformado España. Nosotros tenemos esa vocación.

Cuando pase el Congreso y empiece la próxima temporada en septiembre, veremos qué pasa. Pero nosotros salimos a hacer un proyecto ganador que llegue a un porcentaje mayoritario, que está cerca del centro izquierda.

P: Desde luego, tú vas a encabezar un proyecto en un partido que está un poco roto, y cuyo futuro próximo está borroso. ¿Puede ser esto determinante?

R: No. Yo tengo un mandato hasta el mes de junio. Después de junio, si el que gane las primarias me pide que continuemos, yo encantado de llegar a un acuerdo y de colaborar. Pero yo en lo que pienso ahora es en llevar un buen proyecto socialdemócrata, con la convicción de que es el mejor proyecto para España, para Europa y para el Mundo.

José Carlos Díez, en una foto de archivo.

Si la alternativa es Donald Trump y Marine Le Pen, no nos gusta esa alternativa, queremos ser socialdemócratas. Luego, con la humildad y el trabajo, creo que la sociedad española se merece el sosiego del debate tranquilo, de ideas, y de un poquito de ilusión. Va a ser un proyecto realista. Hay gente con problemas, somos conscientes. Nos preocupa la precariedad de los jóvenes, el miedo de los pensionistas, nos preocupan muchas cosas. Yo entro en este proyecto con la convicción de la que sociedad española tiene capacidad para hacerlo. El mundo ha cambiado, y yo creo que lo vamos a conseguir de nuevo.

P: Además del empleo, las pensiones y la deuda, que ya supera el 100% del PIB en España, son cosas que preocupan mucho a la sociedad española…

R: Bueno, el tema de las pensiones tiene mucho que ver con el empleo. El peso de los salarios en el PIB desde que el PP está en el Gobierno ha bajado dos puntos, eso son 20.000 millones de euros menos anuales que tienen en salario los españoles en sus cuentas.  Encima, nos han subido todos los impuestos. Todos, menos el impuesto de patrimonio del PP en Madrid, al resto nos han frito vivos a impuestos. Por tanto, si subir impuestos es de izquierdas, Rajoy es comunista.

«Si subir impuestos es de izquierdas, Rajoy es comunista»

Pero, nosotros queremos volver a revertir esa subida, y que los salarios vuelvan a ganar peso en el PIB, y si eso pasa, aumentarán los recursos públicos, entrará más dinero en el sistema de pensiones, taparemos el agujero y no estarán en riesgo las pensiones del futuro, tendremos más dinero para la sanidad, para la educación o para el i+d, es lo que queremos los socialdemócratas. Queremos que esa creación de empleo y ese aumento de salarios, vaya acompañado con empresas más innovadoras, que vayan ganando tamaño, que tengan más trabajadores, y que les paguen mejor. Esa es un poco la prioridad.

El partido nació para luchar contra la precariedad y la desigualdad, y en ese nacimiento, nosotros pensamos que hay que redefinir esto de la red de protección del Estado de Bienestar porque en esta crisis tan grande se ha visto que ha habido alguna laguna, y yo creo que eso hay que cambiarlo. De las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos que están transferidos, pero con una coordinación y una visión global para que cuando cualquier persona en cualquier sitio del territorio tenga el mismo acceso con las mismas garantías igualitarias de tener ese estado mínimo de protección.

Ferraz

 

Por ejemplo, un tema que ya está en el debate es el tema de los robots y la tecnología. Nosotros no estamos en contra de la tecnología, nosotros pensamos que la tecnología es buena. Un país de 40 millones de personas no puede estar en contra de la tecnología, porque el resto lo hace. Y no te puedes quedar fuera del circuito.

Ese miedo, que es comprensible, si alguien sale perjudicado con el tema tecnológico, la socialdemocracia no va a dejar a nadie tirado. Primero habrá políticas activas de empleo, ya que el Consejo Europeo nos dice que no lo estamos haciendo bien, o sea que es mejorable el diseño del sistema; y segundo, habrá una renta mínima para que los que no puedan volver al mercado de trabajo y lo hayan intentado no se queden tirados en la cuneta, y tengan unos servicios mínimos garantizados: la luz, el agua, etc.

«El PSOE ha conseguido que el PP en minoría en tres meses haga mejores cosas por España que toda la mayoría absoluta de los últimos cuatro años»

P: ¿Cuentas con el beneplácito de Pedro Saura o de Jordi Sevilla?

R: Con Pedro Saura totalmente. Tengo una relación muy buena con él desde hace mucho tiempo. Y, aparte de afinidad de ideas, somos socialdemócratas y vemos el mundo igual, somos amigos. Saura va a ser un puntal clave del equipo. Él está haciendo una grandísima labor en el grupo parlamentario. El PSOE ha conseguido que el PP en minoría en tres meses haga mejores cosas por España que toda la mayoría absoluta de los últimos cuatro años.

El PP no ha cometido errores en estos tres meses, mientras que en la otra legislatura cometió errores gravísimos, principalmente el rescate. Y segundo, ha hecho subida de salario mínimo, la Ley de las cláusulas suelo, que yo creo que ha sido positiva las palabras en ambos partidos, se va a derogar la reforma laboral con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, menos con el PP, con quien se renegociará una nueva regulación laboral. Nosotros, claro, participaremos. Conscientes, claro, de que no vamos con mayoría absoluta, ni una mayoría suficiente. Todo eso lo ha hecho Pedro, y va a estar.

Con Jordi Sevilla estaremos encantados si participa, esto estará abierto a todo el mundo. Ha trabajado  en el sector privado, y le respetamos. Contamos con él y con todos.

Lo último en Economía

Últimas noticias