José Carlos Díez: “Pedro Sánchez está a años luz de sus antecesores, ha leído muy poco de economía”

José Carlos Díez: “Pedro Sánchez está a años luz de sus antecesores, ha leído muy poco de economía”
José Carlos Díez, flamante fichaje del PSOE
Borja Jiménez

El economista José Carlos Díez, confeso progresista y socialdemócrata, ha causado un gran revuelo en las redes sociales tras el último post publicado en su blog personal, en el que ataca con dureza el rumbo que está tomando el PSOE con Pedro Sánchez como líder.

En el blog, Díez explica que “Pedro Sánchez está cada vez más obsesionado con la militancia y cada día más alejado de una mayoría de votantes que permitan al PSOE volver a gobernar y sentar en el banquillo de la oposición al PP”. En este sentido, Díez ha señalado a OKDIARIO que Sánchez “se debería echar a un lado” ya que “lleva seis derrotas consecutivas”.

Según ha explicado el economista a este periódico, bajo su punto de vista “el país está colapsado, el PSOE está colapsado, y Sánchez está poniendo a todas las instituciones por encima de su persona, para protegerse él en su campaña personal”.

Conocí a Pedro Sánchez poco antes de presentarse a las primarias en 2014. Se acercó en un acto público en Madrid y me dijo que me seguía y que admiraba mis columnas y mis ideas. Cuando fue nombrado secretario general me llamó y me pidió ayuda. Varios dirigentes del PSOE lo han hecho y a Pedro le respondí lo mismo que a ellos. Yo soy progresista y socialdemócrata, mis ideas coinciden con el ideario socialista y quiero al PP en la oposición. Pero soy un economista observador que necesita libertad intelectual para opinar y sacar lo mejor de sí. Desde niño he sido un potro salvaje y estar sometido a los cercados de una institución me hace perder mi fuerza. Pero le ofrecí mi ayuda”, señala Díez en su blog.

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez en una reciente imagen (Foto: Reuters).

En junio de 2014, según explica el economista, le dijo a Sánchez que el principal problema para el 80% de los españoles era el desempleo y muchos no votaban al PSOE, especialmente los jóvenes, porque habían perdido la confianza en los socialistas para bajar la tasa de paro.

En este sentido, Díez deja caer la inferioridad de Sánchez frente a sus antecesores: “El PSOE sigue teniendo 5 millones de votos porque su objetivo sigue siendo necesario. En 1879 pedían jornada de 8 horas y acabar con la explotación infantil para mejorar la vida de los trabajadores, y lo consiguieron. Hoy el mundo ha cambiado, pero el objetivo sigue siendo el mismo: resolver el desempleo y mejorar la vida de los trabajadores. El mismo que defendían Felipe y Zapatero y con el que consiguieron el apoyo mayoritario de los españoles”.

Sánchez le pidió consejo y no le hizo caso

Lamentablemente tuve escaso éxito en mis consejos. He discutido de economía con todos los secretarios de economía del PSOE: Felipe, Almunia, Borrel, Zapatero y Rubalcaba, pero Pedro Sánchez está a años luz de sus antecesores. Se nota que ha leído muy poco de economía, que tiene un conocimiento impreciso de los problemas que pretende resolver y siempre acaba las conversaciones con una frase que a este economista observador le pone nerviosísimo: hazme un papelito”, explica con dureza José Carlos.

Pedro Sánchez, según el economista, “sólo sabe que no quiere a Rajoy”, algo que le sucede al 80% de los españoles según el CIS, pero «no sabe a dónde se dirige». “En el otoño de 2014 salí de un acto y miré mi móvil para ver qué noticias habían salido y me quedé paralizado. El PSOE proponía subir el salario mínimo un 5% durante los próximos 8 años. Cualquiera de mis alumnos de primero de grado de economía -que tiene mínimos conocimientos de cómo funciona el mercado de trabajo- sabe que es un disparate con un 50% de paro juvenil una subida tan disparatada del salario mínimo. Es la misma promesa de Syriza en Grecia y que acabó en desastre”, concluye Díez.

Paso a un lado

Son muchos los motivos que esgrime Díez para exigir que Pedro Sánchez deje paso a otra figura como líder socialista. “El PSOE necesita un nuevo líder con un nuevo proyecto ilusionante, especialmente para nuestros jóvenes en paro y con salarios precarios. Un proyecto socialdemócrata para una España posible, en una Europa posible y en mundo posible donde el hombre vuelva a estar en el centro de las decisiones”.

Lo último en Economía

Últimas noticias