Jorge Fernández y Cristina Pedroche se caen de un evento de criptomonedas al que se opone la CNMV
Las estrellas de cine ya no anuncian criptodivisas: la burbuja ha estallado
Las quiebras y presuntas estafas vinculadas a las criptomonedas atrapan a más de 140.000 españoles
Jorge Fernández y Cristina Pedroche han renunciado a ser los presentadores de un evento sobre criptomonedas que se celebrará este sábado, 27 de agosto, en Madrid, después de que la CNMV haya mostrado sus reticencias por estar organizado por firmas sin licencia para operar en España. Tampoco acudirán varios actores de la serie ‘La que se avecina’ que habían anunciado inicialmente su presencia.
Fernández ha anunciado en su cuenta de Twitter que no presentará el evento, mientras que ha sido el propio consejero delegado y creador del organizador del evento -Mundo Crypto-, Mani Thawani, quien ha desvelado en sus redes sociales que Pedroche tampoco participará.
Las bajas de los presentadores han llegado un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores recordase que ya advirtió en 2021 de que Mundo Crypto, empresa organizadora del evento, «no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros».
Mundo Crypto está, desde julio de 2021, incluida en la lista «gris» o de «otras entidades» del supervisor, que incluye a entidades que no cuentan con ninguna autorización ni están registradas a ningún efecto en el propio supervisor, pero que «podrían estar realizando» algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. Si tuviera confirmación de estas actividades, estaría en la «lista negra» de chiringuitos financieros.
Además, entre los patrocinadores del encuentro, hay varias entidades advertidas por la CNMV como Huobi, Bitget o Bybit, entidades no registradas y consideradas directamente chiringuitos.
Cabe destacar que las criptomonedas no cuentan en la actualidad con regulación alguna, por lo que tampoco hay ninguna institución que supervise las inversiones.
Los supervisores españoles, junto a las autoridades europeas, han alertado en diversas ocasiones a los inversores del riesgo de los criptoactivos, una advertencia que hace ahora la CNMV extensible al evento previsto para el sábado. De hecho, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura ha publicado en su cuenta de Twitter, en los dos últimos días, advertencias acerca del riesgo de invertir en criptomonedas.
Ayer, la CNMV señaló su deseo de que los «expertos y famosos» que acudan al evento «se informen» sobre las criptomonedas y trasladen «adecuadamente» a los asistentes la información sobre los riesgos de invertir en criptoactivos, «especialmente ahora que tantos inversores están viendo desaparecer su dinero por invertir en estos activos no regulados y sin garantías».
Está previsto que el evento Mundocrypto Metaverse Day, que se celebrará en el Wizink Center de Madrid, cuente con la presencia de economistas como Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo, así como representantes de El Salvador, primer país del mundo en el que el bitcoin fue aceptado como moneda de curso legal en septiembre de 2021.
Mundo Crypto, que ha comunicado que las entradas para el evento se han agotado (con más de 30.000 asistentes), ha avanzado que lanzará un comunicado a lo largo del día.
Esta polémica tiene lugar después de que el desplome sufrido por el bitcoin y otras monedas virtuales se haya llevado por delante los ahorros de cientos de miles de inversores. A esto hay que sumar la sucesión de quiebras y de presuntas estafas cometidas por muchas firmas dedicadas a este negocio, que han dejado atrapados a cientos de miles de pequeños inversores (140.000 sólo en España), que no pueden recuperar su dinero. Eso ha generado una desconfianza generalizada en el público hacia el sector.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 1,9% al cierre pero se mantiene por encima de los 13.000 puntos
-
Por qué tu también podrías caer en la estafa de Enrique Iglesias en Instagram y cómo evitarlo
-
La huelga de Rodalies se desconvocará esta tarde tras un acuerdo en el que quedarán integrados en Renfe
-
El INE confirma la subida de la inflación en febrero hasta el 3%
-
¿No sabes qué regalos hacer para el Día del Padre? Mercadona lo tiene claro
Últimas noticias
-
Investigan el hallazgo del cadáver de una mujer en Can Pastilla
-
Chinchón celebra el 30 de marzo un festival taurino benéfico con picadores
-
Cortar la luz, el agua o el gas a un okupa ya no será delito en Barcelona
-
Manolo González: «Si no estamos al 120% lo vamos a pasar mal»
-
La temporada de F1 en números: la recta más larga y la curva más lenta