Jiménez (AJE): “Madrid ha superado a París y Londres en la creación de startups y generación de talento”

Ver vídeo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

El director general de la Asociación de Jóvenes Empresarios AJE Madrid, Raúl Jiménez, se congratula de que la capital de España haya superado a otras ciudades europeas como París o Londres en creación de startups y generación de talento, ya que se ha creado un ecosistema en el que “la gente ya no tiene miedo a emprender”, aunque la financiación y las trabas administrativas siguen siendo las principales “barreras” para poner en marcha un proyecto empresarial.

Jiménez valora en una entrevista con OKDIARIO el modo en el que el espíritu emprendedor está cada vez más presente en la sociedad española y el cambio de prioridades en las generaciones más jóvenes, que ya no tienen como principal objetivo convertirse en funcionarios y cuyas iniciativas han fructificado en los últimos años en el nacimiento de empresas punteras como El Ganso, Cabify o Globo.

Pregunta.- ¿Cómo está el emprendimiento en España?. ¿Y qué papel juegan asociaciones como AJE?.

Respuesta.- “Esta asociación, que se fundó hace 37 años por empresarios como Pepe Barroso o Plácido Arango, siempre ha estado generando tendencias y, sobre todo, adaptándonos a los nuevos tiempos. Los nuevos tiempos que han cambiado. Antes en España al emprendedor se le veía como un ser raro. En España una de cada tres personas quería ser funcionaria. Esa política ha cambiado”.

“Nos hemos lanzado a la piscina y en asociaciones como la nuestra queremos que esas piscinas tengan agua. La llenamos de agua para que en ese aspecto seamos compañeros de viaje”.

“Ha cambiado mucho por la parte tecnológica de esas nuevas empresas. De cada cuatro empresas que se crean, una es una startup. Tenemos esa base que tiene la innovación. Estamos ahora mismo en el Top 1 de Europa. Superando en Madrid, a París y a Londres en el aspecto de creación de startups y talento… talento…”.

“En la generación del 90 estamos viendo tanto talento para crear startups. Para facilitar también las vidas con estas empresas. Esto nos da una buena perspectiva de crecimiento y en la evolución en un futuro de creación de empleo”.

P.- ¿Qué dificultades tiene el que apuesta por emprender en España?.

R.- “Principalmente la financiación. Aunque ha cambiado mucho la filosofía sobre las startups. Está la red de business angels y de capital privado, que están haciendo mucho bien”. “Estamos en una nueva sintonía. En una nueva melodía. Es verdad que los nuevos tiempos se han adaptado a las necesidades y ahora mismo podemos estar ante una situación óptima en la que hay requerimientos, y hay recursos necesarios para poder afrontar y sobre todo ahora la gente no tiene miedo”. “La financiación es una barrera fundamental a la hora de emprender, pero es verdad que el capital privado ha venido muy bien con estas rondas de inversión”.

P.- Aunque el miedo desaparezca, hay errores que se siguen cometiendo. ¿Hay startups que siguen muriendo de éxito?

R.- “Lo hemos vivido. Hemos visto gente, durante estos 18 años que llevo en el mundo del emprendimiento y de la asociación, morir de éxito. Es algo real. El emprendedor que venía con un conocimiento de su producto y servicio de 10. Con estudios de mercado y todo previamente estudiado y definido. Todo cerrado en la parte de conocimientos empresariales. De su producto. Pero no sabía la diferencia entre un cobro y un ingreso, o un pago y un gasto. Esto es fundamental al lado de los conocimientos”.

“Por eso insistimos en que las universidades hagan esa faceta de formación en el mundo emprendedor empresarial. Es decir: cómo se crea una empresa, qué factores hay que tener en cuenta. Diferencias entre cobro, pago, criterio de caja, gasto, ingreso..”. “Ver cómo lo vas a amortizar”. “Es necesaria una estructura de recursos humanos o un buen plan de marketing” . “Muchos no saben transmitir, vender, comunicar….., y necesitan el conocimiento necesario para afrontar (el proyecto)”.

“También notamos esos emprendedores que tienen esa labia y esa sangre emprendedora de saber vender la parte comercial”. “Tienen la parte creativa, de anticiparse al mercado comercial, de comerte el mundo que hay fuera…”. “Tenemos emprendedores que vinieron a vernos hace 10 años y que, ahora, están con 15 o 20 millones de euros y están encantados”.

“Gente con chispa, con flow, que se mueven, que gestionan y que hablan con unos y con otros, y comparten los conocimientos que durante años han adquirido por el camino”.

P.- En este aspecto, la embajada de Estados Unidos en Madrid ha colaborado mucho, ¿no es cierto?.

R.- “Con el embajador de nuestro querido Obama, Jaime Costos, que establecieron unas políticas de activación de empleo y unos canales entre España y América. España es un país muy importante geográficamente para Estados Unidos y estas políticas se hicieron en su momento de un modo conjunto para atraer el espíritu emprendedor y el talento español”. “Somos unos cazatalentos de los emprendedores españoles. Han sido vistos, elaborados, estudiados y los hemos destinado a Boston, Nueva York, Silicon Valley, San Francisco, Detroit y con un estudio previo”.

“América ha visto un poco la cantera que tenemos y esa cartera ha hecho que estos emprendedores, muchos de la generación del 90, hayan cruzado el charco gracias a estas iniciativas americanas que parten de la embajada en colaboración con AJE”.

“Este sistema de gestión lo propuso Jaime Costos. Me fichó a mí como uno de los cinco mejores asesores de España y seleccionamos el talento español para exportar a Estados Unidos”.

P.- Además ayuda que esté en Madrid, ya que es un buen escenario para el emprendimiento.

R.- “Es para agradecer a la administración. Siempre lo decimos tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid. En este aspecto la parte impositiva y las políticas de incentivación hacen que se faciliten los caminos”. “Madrid, ahora mismo, para atraer capital extranjero, es una de las mejores posicionadas en todo el mundo como ciudad”.

Nueva Ley de Startups

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la nueva Ley de Startups, que en palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, establece un marco fiscal «muy favorable» para el sector.

Sin embargo, desde AJE Madrid se considera que, si bien era necesaria una legislación, la nueva ley no reduce lo suficiente la burocracia, ni incentiva la inversión como pudiera haber hecho esta norma.

“Es muy importante que sepamos que esta parte fiscal atrae, vale, pero España, con respecto a Gran Bretaña, Francia y demás países de la Unión Europea, está también en la cola de esto del top ten para el tema de las trabas de creación a la hora de los trámites de creación empresa. Sobre todo, la ventaja que se tiene en Gran Bretaña es que tú no pagas impuestos hasta que no empieces a ganar en tu sociedad”, destaca Jiménez Frías.

La Ley del ecosistema de las empresas emergentes establece un régimen diferenciador para las startups, considerando a estas como empresas innovadoras de base tecnológica cuya condición deberá ser acreditada por Enisa. Entre los requisitos estará el no haber repartido dividendo, facturar menos de cinco millones de euros, tener sede social y la mayor parte de la plantilla en España y no ser cotizada.

El texto legal llegará al Parlamento tras incorporar varias modificaciones reclamadas por el sector, como el aumento de la cantidad de stock options, planes de acciones para empleados libres de impuestos hasta 50.000 euros, o el aplazamiento de la tributación hasta el momento de liquidarla o que se cumplan diez años desde que las posee.

La medida aumenta también los límites de la inversión libre de impuestos hasta 100.000 euros en empresas de reciente creación (hasta 5 años de vida, o 7 en el caso de las biotecnológicas, la industria y la energía) y se eleva del 30% al 50% la deducción. La ley permite acogerse a esta ley hasta en tres ocasiones, facilitando el emprendimiento en serie, una de las mayores demandas del sector.

Las startups pagarán un 15% de impuestos de sociedades y podrán aplazar sin intereses las cargas tributarias de dos ejercicios. Otra reforma para atraer inversión es el cambio de tratamiento fiscal del sistema de remuneración de los gestores de riesgo cuando se complementa una desinversión (‘carried interest’), cuya exención de tributación aumenta hasta el 50%.

P.- En el actual escenario o con las normas vigentes, ¿Es un buen momento para embarcarse en una aventura empresarial?

R.- “Estamos en una situación en la que los condicionantes de los factores de esta crisis sanitaria que estamos viviendo crean incertidumbre. Lo peor para la economía es la incertidumbre. Lo más importante es tener esa fuerza, esa ilusión y saber que existen los medios. Ahora mismo lo bueno de esta situación. Lo bueno de este avance tecnológico es que tenemos emprendedores que han creado su empresa desde un pueblecito de Guadalajara, o un pueblecito de Madrid, o de Toledo, y les hemos ayudado. Han podido con los medios que hay. Ahora mismo hay medios y facilidades para poder hacerlo. Así que hago un llamamiento también desde aquí. No olvidemos que las pymes son las que crean empleo y que existen herramientas y facilidades para que estos emprendedores que tienen una idea puedan llevar a cabo”.

“Hemos lanzado empresas como El Ganso, Cabify o Globo, y este tipo de empresas se crearon de la nada, con lo cual nada es imposible”. “Animo a que todo el que tenga una idea venga a ver a las asociaciones y sobre todo tenga la ilusión y esfuerzo para emprender”.

Lo último en Economía

Últimas noticias