Hombre más rico del mundo

Así ha ganado su fortuna Jeff Bezos para ser el hombre más rico del mundo

Jeff Bezos
Jeff Bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, dejó el pasado día 5 de julio de 2021 su puesto como consejero delegado (CEO) de Amazon, exactamente 27 años después de la creación de la empresa. A lo largo de todos estos años, Bezos ha conseguido reunir una fortuna estimada en 203.000 millones de dólares, lo que le otorga el liderazgo en el podio de la riqueza a nivel mundial.

Fue el pasado mes de febrero cuando Bezos comunicó que dejaría de ser consejero delegado de Amazon en el tercer trimestre de este 2021, convirtiéndose en presidente ejecutivo del consejo de administración de la compañía. De este modo, también anunció que sería Andy Jassy quien asumiría el papel de primer ejecutivo. Así, Bezos, de 57 años, se retira como consejero delegado para dedicar más tiempo a sus otras empresas, como el Bezos Earth Fund, The Washington Post, el Amazon Day 1 Fund y su compañía espacial Blue Origin.

Salario y compensaciones

Al igual que la mayoría de las empresas tecnológicas, Amazon ha visto cómo sus resultados y el precio de sus acciones se han disparado durante la pandemia, haciendo que la fortuna de Bezos sea aún mayor. La empresa que fundó en el garaje de su casa hace casi tres décadas tiene una capitalización bursátil de 1.700 billones (americanos) de dólares y obtuvo unos ingresos de 386.000 millones de dólares el año pasado.

Bezos recibió un salario de 81.840 dólares y 1,6 millones de dólares en otras compensaciones de Amazon el año pasado. La mayor parte de su riqueza proviene de las participaciones de Amazon y otros activos. Se estima que su fortuna es 762.012 veces el patrimonio neto medio de un estadounidense a los 65 años, que es la edad media de jubilación en Estados Unidos. El patrimonio medio de las personas de esa edad es de 266.400 dólares.

Otra cosa que no habrá ayudado a que Bezos se haga querer por el público es un reciente informe que muestra que no pagó impuestos en 2007 y 2011 e incluso reclamó y recibió un crédito fiscal de 4.000 dólares para sus hijos. También está su divorcio de su esposa MacKenzie, que tuvo algunos detalles sórdidos, y la reputación de Amazon de no ser el mejor lugar para trabajar.

Puede que sea alabado por su visión empresarial, pero Bezos no es el multimillonario más querido. Viajará al espacio para el primer viaje de turismo espacial de Blue Origin el 20 de julio con su hermano Mark y otros pasajeros, lo que ha dado lugar a una petición que exige que no se le permita volver a la Tierra.

Historia de su éxito

Jeff nació en Alburquerque en 1964. Desde los tres años, su madre se empeñó en que estudiara en una escuela Montessori, al igual que lo hicieron los fundadores de Google, el fundador de la Wikipedia o, incluso, Henry Ford. Años más tardes, Bezos decidió estudiar ingeniería electrónica y comunicación en Princeton y cuando se licenció decidió trasladarse a Nueva York para trabajar en Wall Street.

Una de las empresas en las que estuvo trabajando fue D.E. Shaw & Co, uno de los fondos más importantes del momento y con tan solo 26 años ya era vicepresidente de la compañía. Entonces, Bezos se dio cuenta del crecimiento tan exponencial que había tenido internet a lo largo de los últimos años y realizó una lista compuesta por 20 productos que las personas comprarían de forma habitual. A partir de esa idea, Bezos se dio cuenta de que la venta de libros sería por precio y universalidad la mejor opción.

Es entonces cuando comienza su plan de negocios. Jeff pidió dinero a sus padres, que le dieron 300.000 dólares de los ahorros que tenían para la jubilación. Con ese dinero instalaron la primera oficina en el garaje de su casa en Seattle con únicamente cuatro trabajadores.

Finalmente en 1995 la web Amazon.com se lanzó al mercado y tan solo unos pocos meses después recibió una inversión de ocho millones de dólares de KPCB, por lo que se decidió que la compañía saliera Bolsa. Tan solo en sus dos primeros meses de vida, Amazon vendió en 45 países e ingresaba unos 20.000 dólares por semana, hasta convertirse en la empresa que conocemos en la actualidad.

Posteriormente, Amazon abrió su compañía a otros negocios como la venta de ropa, dispositivos electrónicos, juguetes, utensilios de cocina e incluso suscripciones a revistas. Esto hizo que la empresa comenzara a generar ingresos adicionales al otorgar licencias de su plataforma a otros sitios de comercio electrónico, como Borders.com o Target.com. En el año 2007 y a poco de que comenzara la temporada de compras de Navidad, Amazon presentó su joya de la corona: su lector de libros electrónicos, Kindle.

Lo último en Economía

Últimas noticias