Economía

La izquierda se queda sin argumentos: CCOO constata que las fábricas de Inditex en Bangladesh son seguras

El intento de criminalización por parte de la izquierda de las grandes empresas en general, y de Inditex en particular, se viene abajo. CCOO ha constatado que las fábricas que producen para la textil gallega en Bangladesh son «seguras».

CCOO de Industria ha constatado que las fábricas que producen para Inditex en Bangladesh son «seguras» y cumplen con las normas de prevención de incendios.

En una reciente visita al país asiático, el sindicato ha comprabado ‘in situ’ como avanza a «buen ritmo» la aplicación del acuerdo para la prevención de incendios y la seguridad de los edificios que sindicatos y marcas internacionales firmaron en 2013.

En la acatuliadad, 288 fábricas, en las que trabajan 512.902 personas, producen para Inditex en Bangladesh, el segundo mayor exportador mundial de prendas de vestir.

El sindicato español ha confirmado que en las plantas que trabajan para Inditex en Bangladesh la tasa de hallazgos corregidos y verificados está ya en el 93%, mientras que la media del conjunto de las marcas se sitúa en el 84%.

Las 674 visitas e inspecciones que se realizaron el año pasado a 190 fábricas las hicieron personas expertas en ingeniería y en seguridad.

Además, 221 fábricas de la cadena de suministro de Inditex forman parte del programa de formación de los comités de seguridad y salud. De ellas, 118 han completado todas las sesiones.

El acuerdo que firmaron en 2013 los sindicatos y las marcas internacionales de ropa (ACCORD), entre las que se encuentran Inditex, El Corte Inglés, Mango y Mayoral, cubre a dos millones de personas trabajadoras del textil y la confección de Bangladesh.

Asimismo, en 2007 el sindicalismo internacional firmó con Inditex un Acuerdo Marco Global que garantiza el respeto de los derechos de quienes trabajan en su cadena de suministro.

Fruto de ese acuerdo, CC.OO. viajó a Bangladesh el pasado mes de junio para hacer balance del ACCORD y realizar un taller de formación a sindicatos locales y a proveedores de Inditex.