Italia desmiente la recuperación «vigorosa» de Maroto y supera a España en ocupación hotelera
El Gobierno de Pedro Sánchez de nuevo en evidencia. Tan sólo dos días después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, calificará la recuperación del sector turístico de «vigorosa» se ha conocido que Italia supera a España hasta en 10 puntos en el índice de ocupación de alojamientos turísticos. Un acontecimiento que no sucedía desde hace años y que tiene lugar por las medidas que ha tomado el Ejecutivo italiano para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.
Así lo ha anunciado este sábado el ministro italiano de Turismo, Massimo Garavaglia, que ha confirmado que el índice de ocupación de alojamientos turísticos de Italia ya supera en 10 puntos al de España, algo que no sucedía «desde hace años». Un dato que ha provocado que el sector turístico italiano se muestre muy optimista para la temporada de verano tras las dificultades atravesadas por el sector tras el impacto de la pandemia.
«De los primeros datos observamos que en abril, mayo y junio, Italia tiene un índice de ocupación de instalaciones de alojamiento 10 puntos superior al de España, nuestro tradicional competidor», dijo Garavaglia en la asamblea de la federación de empresas hoteleras Federalberghi en Parma. «Esto no se veía desde hace años, hay un repunte pero hay que hacerlo estructural», añadió.
Según el ministro, «Italia tiene enormes márgenes de mejora. Una vez eliminado el tapón, hay un enorme deseo de volver a Italia tras dos años de ausencia. Los primeros datos son muy positivos y hay que trabajar».
Este sorpasso se produce en plena campaña de propaganda del Gobierno de Pedro Sánchez, empeñado en vender la recuperación pese a que los datos aún están lejos de alcanzar los niveles previos al impacto de la pandemia. Así, en el primer trimestre de este año, las pernoctaciones hoteleras supusieron el 78% en comparación a las registradas en el año 2019.
Optimistas con la temporada de verano
El ministro de Turismo italiano también se ha mostrado optimista de cara a la campaña de verano: «Los datos que obran en nuestro poder nos hacen ser optimistas de cara a la temporada estival, porque tenemos un retorno del turismo extranjero, sobre todo estadounidense, en las ciudades de arte». «El dato más importante es el de los italianos: se van de vacaciones y se quedan en Italia. Esto es un motivo de orgullo para nosotros», dijo.
«En algunos mercados, como el estadounidense, estamos en las cifras de hace dos años (…), pero este año tenemos que prescindir de otros mercados internacionales, que no es sólo Rusia, sino todo el Extremo Oriente, es decir, China, Taiwán, Corea o Japón, que están totalmente ausentes». Para frenar la competencia de países como España y Grecia, es necesario que el ministro Garavaglia «desarrolle una política nacional», concluyó.
Lo último en Economía
-
Giro de 180º para estos propietarios: el cambio que llegará a España a partir de este día
-
Adiós a este famosísimo supermercado de España: cierra sus puertas y no hay vuelta atrás
-
El palo de la Seguridad Social a un jubilado: va a tener que devolver 26.000 euros por hacer esto y te puede pasar
-
Huele a lujo pero cuesta menos de 1,60 € : el gel de Mercadona que arrasa en España
-
Estas son las peores marcas de gazpacho del supermercado, según la OCU
Últimas noticias
-
Dos muertos tras caer una avioneta en picado en Valencia
-
Un conductor que triplicaba la tasa de alcohol provoca un accidente tras saltarse un semáforo en Palma
-
Barcelona – Como 1907: horario y dónde ver por TV y online en directo el Trofeo Joan Gamper 2025
-
Detenido en Palma por atracar a mano armada un banco y cometer cuatro robos con fuerza en comercios
-
Sánchez abrirá módulos de acogida temporal de inmigrantes ilegales en Palma, Ibiza y Formentera