Retail

Isla refuerza la dirección de Inditex: eleva a su número dos Carlos Crespo como nuevo CEO

Por primera vez desde 2011, cuando Amancio Ortega aún era presidente de Inditex, la compañía tendrá dos consejeros ejecutivos y Crespo apoyará a Isla

Isla refuerza la dirección de Inditex: eleva a su número dos Carlos Crespo como nuevo CEO
Carlos Crespo, nuevo CEO de Inditex

Por primera vez desde 2011, cuando Pablo Isla pasó a ser presidente y consejero delegado de Inditex en sustitución de Amancio Ortega, la primera empresa española en el Ibex 35 volverá a tener un consejero delegado. Se trata de Carlos Crespo, actual director de Operaciones y proveniente de Auditoría Interna, que ha sido propuesto este jueves como nuevo CEO de Inditex. La multinacional gallega tendrá dos consejeros ejecutivos: Isla, que seguirá siendo presidente ejecutivo, y Crespo que apoyará al directivo madrileño en su labor.

Según ha informado Inditex a CNMV, «el nombramiento será efectivo tras su aprobación por el Consejo de Administración, una vez sea designado consejero por la Junta General de Accionistas, a convocar en el próximo mes de julio».

La empresa engloba este nombramiento en el contexto de la transformación digital que está viviendo Inditex y para la cual el apoyo de Crespo será necesario. Pablo Isla ha señalado que la aportación de Crespo es clave «en el momento estratégico actual de transformación digital y de compromiso con la sostenibilidad de la compañía».

Responsable de Tecnología

Tal y como ha indicado Inditex en su nota, «desde su nueva posición como consejero delegado, y reportando al presidente ejecutivo, Carlos Crespo será responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad, y definirá junto con el presidente ejecutivo la estrategia global de la compañía.

Carlos Crespo ha agradecido la confianza depositada en él para ayudar a esta integración tecnológica. «Estoy muy ilusionado de poder participar en este momento de la compañía, donde tanto la transformación digital como la sostenibilidad en todas sus vertientes suponen retos apasionantes para cuyo desarrollo son imprescindibles innovación, espíritu emprendedor y trabajo en equipo, aspectos intrínsecos a la cultura de nuestra empresa», ha señalado.

El directivo de 48 años, comenzó su carrera en Auditoría de Cuentas lleva en Inditex desde el año 2001 cuando se incorporó como responsable de políticas contables. En 2005 asumió la responsabilidad de dirigir la Auditoría Interna, hasta que en 2018 fue nombrado director general de Operaciones del Grupo, posición que ocupará hasta su nombramiento como consejero delegado en julio.

Dos consejeros más

La transformación en los órganos de dirección de Inditex no ha parado sin embargo aquí: la compañía también llevará a la próxima junta de accionistas la ampliación de dos consejeros más en el órgano de gobierno. El objetivo es introducir independientes para cumplir mejor con los requerimientos de buen gobierno corporativo.

Mientras tanto, el consejo de Inditex ya tiene algunos consejeros que posiblemente están de salida, como Rodrigo Echenique, ex consejero delegado de Banco Santander, que está abandonando sus cargos orgánicos en el banco para pasar a integrar la presidencia de la Fundación Banco Santander. En medio de la reconversión del consejo de administración de Inditex hacia un modelo más digital, la posición del banquero madrileño lo hace ser candidato a una salida más o menos próxima del órgano de gobierno de la empresa de moda.

Lo último en Economía

Últimas noticias