Primera querella contra el auditor KPMG por estafa y falsedad contable en DIA
Después de más de veinte años auditando las cuentas de los supermercados, fue un forensic de EY la que detectó correos electrónicos sospechosos por parte de los directivos de la empresa.
Representantes legales de inversores afectados por DIA se querellarán contra el auditor KPMG por no haber detectado los enjuagues contables que se produjeron en los supermercados y que llevaron a la reformulación de las cuentas de 2017, donde la entidad reconoció un efecto patrimonial negativo de 70 mill0nes de euros.
La Plataforma de Afectados de DIA ha comenzado, a través de su despacho Demandas Colectivas SL, la elaboración de una querella contra el Consejo de Administración de DIA, incluyendo anteriores consejeros que han abandonado la compañía en 2018, y contra KPMG como presunto cooperador necesario.
Según indican desde el bufete, «esta querella será presentada esta semana por los presuntos delitos de falsedad contable y estafa mercantil, entre otros».
KPMG fue auditor de DIA durante más de 20 años, que concluyeron sin ninguna salvedad en sus cuentas
Según aseguran, «a falta de la evolución de la querella, se puede destacar la desaparición de un 20% del valor neto contable de la compañía al cierre de 2017. En este sentido se solicita que se depuren las responsabilidades internas ante este presunto engaño a los accionistas que invirtieron en la compañía sin conocer la realidad de las cuentas de DIA, así como el daño que produjo a la cotización de la compañía esta situación».
Desde la Plataforma de Afectados de DIA se exigirán estas responsabilidades «a la vista de la falta de actuación por parte de la propia compañía».
A la espera de la denuncia a Fiscalía
«Es intolerable que después de más de 20 años de auditor de las cuentas de Supermercados DIA no se produjera una sola salvedad», indica a este periódico el representante legal de la Plataforma de Afectados DIA. Según explica, su plataforma, que representa a varios cientos de afectados, está a la espera de conocer la denuncia que el propio Consejo de Administración de DIA, dirigido por Borja de la Cierva, presentó ante la Fiscalía el pasado 8 de febrero después de ver los resultados del análisis ‘forensic’ de EY.
DIA ha elevado a la Fiscalía una denuncia por presuntas irregularidades contables que provocaron la reexpresión de las cifras comparativas, tal y como recogen las cuentas consolidadas de 2018 auditadas por KPMG. En este sentido, el informe forense realizado por EY sobre estas prácticas contables irregulares señala que los anteriores directivos engañaron al consejo y al auditor de la compañía.
En el anuncio sobre la denuncia a Fiscalía realizado por el consejo de administración de DIA, no se indicó quiénes habrían sido los directivos responsables de los supuestos enjuagues contables destapados en los resultados de 2017. Sin embargo, en esa época el principal responsable de la compañía era Ricardo Currás, CEO de la misma, mientras que Amando Sánchez era su director financiero.
Tal y como reflejan las cuentas de DIA en 2018 y el informe ‘forensic’ de EY, el anterior equipo directivo de los supermercados ocultó información contable de importancia tanto a los accionistas y el mercado en general como al propio auditor.
Lo último en Economía
-
Un ataque con drones en la central nuclear de Barakah en Emiratos Árabes desata la alarma: qué pasó y por qué preocupa a Oriente Medio
-
La economía de Andalucía: la creación de empresas y los salarios tocan máximos históricos
-
Hacienda se prepara para mandar 130.000 cartas del miedo a estos españoles por la declaración de la Renta
-
La Fed cambia de dueño: Powell se despide tras 8 años y Warsh inicia su mandato hasta 2040
-
La UE confirma el palo a Pedro Sánchez y confirma agosto como fecha límite: una vez superado el plazo llegan los problemas
Últimas noticias
-
Moreno arrasa en Andalucía pero necesitará a Vox para gobernar y el PSOE pega un gatillazo histórico
-
Moreno reconoce no haber sacado «matrícula de honor, pero sí sobresaliente»: nunca el PP tuvo tantos votos en Andalucía
-
Inda preguntó a Moreno hace 9 días qué haría si sacase 53 escaños y él lo dejó claro: «Iré a la investidura sin negociar con Vox»
-
Inda: «Sánchez, cuando intentas robar dinero a los andaluces para dárselo a los catalanes, pasan estas cosas»
-
Di Giannantonio se lleva la victoria en una carrera marcada por los terribles accidentes