Mercados

Los inversores celebran la tregua comercial: el ‘índice del miedo’ se relaja un 12%

Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de EEUU, en el G20 @Getty
Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de EEUU, en el G20 @Getty
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Donald Trump y Xi Jinping han alcanzado una esperada tregua comercial en la cumbre del G20 celebrada este fin de semana en Osaka, Japón. Esta nueva calma entre los mandatarios de ambos países se ha trasladado al mercado y las bolsas mostraron importantes avances durante la jornada de este lunes. Esta calma, ha llevado al VIX, denominado el indicador del miedo, a caer un 12% en las últimas dos sesiones.

A principios de junio, cuando Donald Trump anunció una nueva ronda de sanciones a México e India, la cotización del VIX se disparó alcanzando máximos anuales, impulsado por la elevada volatilidad del mercado. En ese momento, el indicador del pánico llegó a rozar los 19 puntos, frente a los cerca de 14 que presenta en la actualidad. Cabe recordar que este indicador del miedo se mide en base a la volatilidad del S&P500, que en el mes de junio se revalorizado por encima de un 7%.

Natalia Aguirre, directora de análisis y contenidos de Renta 4, ha destacado que «este descenso en la cotización del VIX se debe al exceso de liquidez que hay en los mercados, propiciado por las políticas monetarias extremadamente laxas de los bancos centrales, una ingente liquidez que mantiene “anestesiada” la volatilidad de los mercados».

Por su parte Aitor Méndez, analista de IG Markets, señala que «las cosas se relajaron mucho durante el primer trimestre, mas o menos hasta mediados de abril, cuando el relato que dominaba el mercado era el acercamiento en las negociaciones entre Washington y Pekín, pero el descarrilamiento de las negociaciones provocó un nuevo repunte de la volatilidad, que se ha vuelto a relajar con la cita del G20».

VIX- Índice del miedo

Calma en el mercado

A primeros de junio, el índice del miedo cotizaba en el entorno de los 19 puntos, cifra que contrasta con los 14 que presentaba este lunes. Esta cotización refleja, según los analistas, una tranquilidad en el mercado que permite fijarse mucho más en el más estricto plano empresarial, y no tanto en los conflictos geopolíticos o las incertidumbres. Sin embargo, los expertos del mercado también destacan que es importante ver cómo evolucionan las negociaciones entre EEUU y China.

«Este indicador tiene muchos picos y valles, pero si miramos la serie histórica, en la actualidad se encuentra en niveles bastante “normales”. El S&P está en máximos ahora por lo que, en el momento en que el cuento de hadas se acabe y los inversores decidan que se acabó la fiesta, veremos cómo el índice VIX se dispara de nuevo», ha explicado Méndez en declaraciones a este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias