La familia Pinault se desprenderá del 70% del accionariado

Los inversores castigan a Puma tras conocerse la salida del dueño de YSL del capital

fuga empresas cataluña
Puma (Foto. Getty)
María Villardón

Puma se ha hundido en Bolsa un 5,6% con la acción a 319 euros tras conocerse que Kering (antigua PPR) se va a desprender del 70% de su participación en la firma de moda deportiva. Por su parte, Artémis, propiedad de la familia Pinault, va a mantener un 29% del capital y el holding de lujo va a quedarse solo con un 16% de las acciones. Los inversores de la marca no se han tomado la determinación ‘con deportividad’ y se han decantado por las ventas.

Los rumores de desinversión en Puma de la familia Pinault han resultado tener fundamento. El Consejo de Administración ha propuesto la escisión de alrededor del 70% de las acciones en circulación de Puma que distribuirá entre sus accionistas mediante un spin-off, hasta reducir su participación al 16%, desde el 86,3% que posee actualmente. El valor ha sido castigado en la Bolsa de Fráncfort en la jornada de este viernes y ha cerrado con recortes de más del 5%.

Cotización de Puma. (Fuente: Bloomberg)

Artémis, el brazo inversor de la adinerada familia gala, se convertirá en un simple accionista estratégico a largo plazo de la compañía deportiva con una participación de aproximadamente del 29%, mientras que esta operación permitirá a Kering centrarse en las marcas de lujo.

Este mismo jueves, el ‘holding’ señalaba que «el objetivo es continuar creciendo y desarrollando su cartera de alta costura y artículos de lujo para aprovechar su alta generación de flujo de caja y su sólida posición financiera”.

La operación, que aún no ha sido cerrada, se va a someter a votación por parte de los accionistas de Kering en la asamblea anual el próximo mes de abril. No obstante, a pesar de la decisión, Kering ha señalado que la salud financiera de Puma es sólida. En el primer semestre de 2017, Puma ha obtenido un beneficio de casi 72 millones de euros, un 167% más que en el mismo periodo del año anterior.

Kering, de la familia liderada por François Pinault, tiene un patrimonio de 18.000 millones de dólares, según las estimaciones de Forbes, y tiene en sus manos firmas como Gucci, Balenciaga, el gran Yves Saint Laurent, Converse o la casa de subastas Christie’s.

Lo último en Economía

Últimas noticias