El inversor británico Chris Hohn aumenta su peso en Cellnex al 9% y pedirá el cese del presidente
Cellnex redujo sus pérdidas en 2022 y elevó sus ingresos un 38% hasta 3.499 millones
American Tower y Brookfield planean con Morgan Stanley lanzar una opa sobre Cellnex y sacarla de Bolsa
Marejada en la española Cellnex. El inversor británico Chris Hohn se ha convertido en el nuevo primer accionista de Cellnex al elevar su participación en el capital del 7,08% al 9,03%, y ha asegurado que pedirá relevar al actual presidente del consejo de administración, Bertrand Khan, además de a dos consejeros, en la próxima Junta General de Accionistas.
Según consta en los registros de la CNMV, la participación de Hohn se divide en un 3,11% de derechos de votos atribuidos a las acciones y en un 5,91% de derechos de voto a través de instrumentos financieros, en concreto del fondo que lidera, The Children’s Investment Master Fund (TCI).
Es decir, que este inversor, de perfil activista, cuenta solo con un 3,11% de derechos políticos, pero al superar el 3% tiene derecho a plantear esa petición en la Junta General de Accionistas, prevista para junio.
De este modo, TCI se sitúa como primer accionista por delante de Edizione -holding de la familia Benetton- (que tiene el 8,2%) y del fondo soberano de Singapur (con el 7,03%), así como de otros accionistas como Criteria Caixa, BlackRock, Norges Bank o Canada Pension Plan Investment Board.
Carta al consejo
Además, Hohn ha enviado una carta al consejo de administración de este operador de infraestructuras de telecomunicaciones mediante la que pide el cese de su presidente, Bertrand Khan, y de dos consejeros: el independiente Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta del fondo soberano de Singapur, Alexandra Reich.
La voluntad de Hohn es que uno de estos dos consejeros sea sustituido por un representante de TCI, según la misiva que puede consultarse en la página web de este inversor. «Creemos que Cellnex es una compañía fantástica, pero en nuestra opinión no puede alcanzar su máximo potencial porque se ve frenada por una gobernanza corporativa pobre», indica el texto.
Cellnex, que cerró 2022 con unas pérdidas de 297 millones de euros, un 18% menos que en 2021, y elevó sus ingresos hasta los 3.499 millones, un 38% más, ha optado por virar su estrategia: tras invertir unos 35.000 millones de euros en adquisiciones desde su salida a Bolsa, en 2015, prioriza ahora el crecimiento orgánico.
En este contexto de cambio de rumbo, el consejero delegado, Tobías Martínez, cuyo contrato expiraba en diciembre de 2024, anunció en enero su renuncia al cargo, que se hará efectiva en junio, una decisión que ha asegurado que es «personal» y no provocada por «presiones» de los accionistas. También ha explicado que está «participando en el proceso» de elección de un sucesor.
Precisamente con relación a este relevo, TCI considera que está teniendo lugar un «progreso insuficiente» en la búsqueda de un nuevo consejero delegado, lo que le ha hecho «perder la confianza» en los tres miembros del consejo de administración que propone cesar. Se da la circunstancia de que el nuevo consejero delegado de Cellnex deberá contar con el aval de ocho de los once miembros del consejo. Fuentes de Cellnex, por su parte, han declinado hacer declaraciones respecto a este movimiento en el accionariado.
Temas:
- Cellnex
Lo último en Economía
-
El Gobierno sólo convence a 14 propietarios en toda España para que le vendan su casa y crear alquileres asequibles
-
Digi firma sus peores datos en 42 meses y acelera su salida a Bolsa para sostener su guerra de precios
-
La OCU destaca el salmorejo de Mercadona como el mejor valorado este año entre los envasados
-
Netflix estudia lanzar canales de televisión en directo y ofrecer paquetes que incluyan plataformas rivales
-
La Audiencia Nacional da la razón a Iberdrola y anula la multa de 25 millones de la CNMC
Últimas noticias
-
Los OK y KO del sábado, 11 de julio
-
De la Fuente se la jugó… y volvió a ganar
-
OKDIARIO acompaña a Sánchez y su familia desde Bristol subidos a un avión comercial tras ocho años abusando del Falcon
-
Una pareja de videntes profana la Basílica del Pilar en busca de espíritus con los que dicen comunicarse
-
El PP reclama a Sánchez el coste del uso del Airbus oficial para ir a la graduación de su hija