2.056,8 millones

La inversión en capital privado crece un 27% en España y podría cerrar el año con nuevo máximo

Bancos fondos
Crecimiento de la inversión.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Entre enero y junio de 2021 la inversión de capital privado creció en España un 27%, hasta los 2.056,8 millones de euros, según datos de la Asociación española de capital, crecimiento e inversión (ASCRI), que no descarta que el ejercicio pueda cerrarse con nuevos máximos.

En la presentación de los datos de Venture Capital & Private Equity en España, Aquilino Peña, presidente de ASCRI, ha destacado que “el primer semestre ha sido de espera activa”, pese a lo que “hemos cerrado con unos números muy positivos”.

Según la asociación, en la primera parte de este ejercicio se mantiene la recuperación del sector de capital privado, iniciada en el segundo semestre de 2020, gracias a las oportunidades que genera el mercado español, la disponibilidad de recursos de las gestoras nacionales e internacionales y la confianza de estas últimas en la empresa española.

La inversión de 2.056,8 millones en el primer semestre se ha alcanzado a través de 394 operaciones, lo que supone un crecimiento del 7% interanual. En el periodo, el venture capital alcanza un nuevo máximo, mientras que el middle market se ha anotado su tercer mejor registro.

En cuanto a los nuevos recursos, se captaron 693 millones, un 34% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior y por primera vez el fundraising de vehículos de venture capital supera al de private equity.

Por su parte, los activos desinvertidos alcanzan los 1.016 millones, un 276% más, con un total de 139 desinversiones. “A pesar del contexto de recesión económica, el reconocimiento de minusvalías se mantiene en niveles muy bajos”, explica Peña.

Evolución en 2021

Sobre la evolución para lo que resta de ejercicio, Peña considera que el venture capital “va a duplicar como poco”, con la posibilidad de grandes rondas; mientras que en el middle market las inversiones “sigue muy pujante”. Preguntado por si 2021 concluirá con un nuevo récord para este tipo de inversiones, el presidente de ASCRI responde que “las grandes operaciones son las que nos van a hacer tener un año muy bueno o un año extraordinario”.

A la espera de lo que pase en el segundo semestre del año, la actividad de este tipos de fondos en España se alcanzó máximos en 2019, con una inversión de 8.500 millones. Del total, 4.000 millones fueron invertidos en grandes operaciones. Peña cree que  “si miramos a lo que es nuestro negocio base, vamos a tener un año récord”.

Fondos internacionales

Entre enero y junio, España mantuvo el apetito inversor de los fondos internacionales en lo referente a la inversión en capital privado tanto de private equity como de venture capital. En esta primera mitad de año contribuyeron con más del 75% del volumen total invertido en empresas españolas, manteniendo el peso de los últimos años.

El número de inversiones sigue en máximos, con 96 en la primera mitad de 2021, destacando el interés por el venture capital, con 69, y el máximo en el número de inversiones en private equity, con 27.

Las gestoras nacionales incrementaron ligeramente el volumen de inversión, con 482 millones hasta junio, frente a 463 millones del año anterior, en 298 inversiones dirigidas a empresas españolas.

Por tamaño de las inversiones, el middle market ha mantenido el dinamismo de los últimos años, tanto en volumen, al alcanzar los 805 millones, como en número de operaciones, con 31 inversiones estimadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias