Dividendos Amancio Ortega

Los ingresos por dividendo de Amancio Ortega superan los beneficios de 26 empresas del Ibex

Ortega arrebata en esta hipotética clasificación el décimo puesto del Ibex a Naturgy, que pasa al undécimo lugar

Bankia, ACS, Bankinter, AENA o Ferrovial generan menos beneficios de lo que ha ingresado Ortega por dividendos

Los ingresos por dividendo de Amancio Ortega superan los beneficios de 26 empresas del Ibex
Amancio Ortega, fundador de Inditex. (Foto: Getty)
Carlos Ribagorda

Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, rompe récords a diario. El dueño del 59,29% del gigante mundial de la moda ha ingresado 1.386 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio de 2017 -este 2 de noviembre recibió 693 millones-. La cifra es superior a los beneficios de 2017 de 26 empresas del Ibex, incluida Naturgy, que el año pasado ganó 1.360 millones.

De las empresas del selectivo español, las más grandes del país con excepciones como El Corte Inglés o Mercadona, solo Santander, BBVA, Arcelor, Telefónica, Iberdrola, Repsol, IAG-Iberia, Caixabank y Endesa superarían a Amancio Ortega en una hipotética clasificación por beneficios. Nueve empresas. Ortega sería la décima empresa del Ibex por beneficios.

Por debajo del dueño de Zara quedarían importantes empresas como Naturgy, que presenta este lunes sus resultados del tercer trimestre del año, que en 2017 obtuvo un beneficio de 1.360 millones de euros. Presente en varios países y con millones de clientes, ganó 26 millones de euros menos que Ortega solo en dividendos.

Detrás de Naturgy, otras empresas que quedarían por debajo de Ortega en beneficios serían AENA, Amadeus y Merlin Properties, últimas del ránking en superar los 1.000 millones de beneficios. Más abajo aún quedarían empresas ilustres como Abertis, Bankia, ACS, Banco Sabadell, Mapfre y Red Eléctrica.

Por último, otros bancos como Bankinter y grandes constructoras españolas con importantes obras por medio mundo como Acciona y Ferrovial, también han ganado en 2017 menos dinero del que ha ingresado Ortega por dividendos.

Además, Ortega ingresa cada año más. Inditex aumenta su dividendo cada año y en 2017 el magnate gallego recibirá un 10,3% más que en 2016, 1.256 millones. Esto le ha permitido subir un puesto en el teórico ránking empresarial de beneficios al ‘adelantar’ a Naturgy, que cerró el Top Ten de beneficios en el 2016. Como se ve en el gráfico, el siguiente peldaño para Ortega sería Endesa.

Sandra Ortega

Por su parte, Sandra Ortega, hija del fundador de Zara y dueña del 5,05% de la compañía, ha ingresado este año 118 millones de euros, frente a los 107 millones del año anterior. Eso significa que ha ingresado más de los beneficios generados por seis empresas del Ibex -que registraron pérdidas-.

El gigante gallego repartirá este año entre sus accionistas más de 2.300 millones a cuenta de los resultados de 2017, lo que supone 0,75 euros por título, un 10,3% más.

Lo último en Economía

Últimas noticias