Ingreso Mínimo Vital

Ingreso mínimo vital: requisitos y cómo solicitarlo a partir de hoy

El Ingreso mínimo vital es una realidad desde hoy mismo en España. Esta nueva renta tendrá un coste anual para la Seguridad Social de 3.000 millones

Ingreso mínimo vital: Solicitud y requisitos para cobrarlo
Ingreso mínimo vital

El Ingreso mínimo vital es una realidad desde hoy mismo en España. Esta nueva renta tendrá un coste anual para la Seguridad Social de 3.000 millones de euros y supondrá una ayuda para 2,3 millones de personas. Con sus pros y contras está renta llegará a 850.000 hogares y será de carácter no contributivo. A partir de hoy todas aquellas personas que cumplan los requisitos podrán empezar a solicitar una renta que supondrá una forma de mantenerse en estos tiempos complicados. Estos es lo que debes saber para solicitar el ingreso mínimo vital.

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital

La solicitud se podrá llevar a cabo un día después de que se publique en el BOE la aprobación de esta renta. A partir de ese momento todo aquel que la necesita podrá hacerlo. La seguridad social a excepción de Navarra y del País Vasco que cuentan con este servicio propio, será la encargada de otorgar esta renta. Para que sea así se piden el cumplimiento de unos requisitos.

  • En primer lugar, se deberá tener entre 23 y 65 años de edad. Es un requisito indispensable para cobrar esta prestación. Además, los ingresos mensuales no superen el 80% del Iprem, unos 430 euros en toda la unidad familiar.
  • Habrá una prueba de patrimonio de la cual se excluirá la vivienda habitual. Se ha establecido un límite de 16.614 euros para una persona que viva sola, que irá en aumento por cada persona adicional hasta los 43.196 euros.
  • Se pedirá que está dado de alta en búsqueda de empleo y una justificación de que él como todos los miembros de la unidad familiar han solicitado todas ayudas y pensiones a las que tienen derecho.

Si se cumplen esto requisitos se podrán cobras 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo vital, hasta los 1.015 euros mensuales en caso de tratarse de dos adultos o de familias con varios miembros. Esta cifra irá variando si el perceptor recibe otras ayudas, una novedad es que este ingreso es compatible con ellas.

Lo último en Economía

Últimas noticias