Banca

ING se desmarca del resto de la banca: aumenta su cuota de hipotecas hasta mayo gracias al tipo mixto

ING hipotecas
ING.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

ING se desmarca del resto de la banca, mientras la concesión de nuevas hipotecas cae, el banco holandés aumenta su cuota hasta mayo. «El mercado hipotecario se está contrayendo, ha bajado en torno a un 30%. Pero en ING hemos adaptado la oferta a las necesidades de los clientes en este entorno de subida de tipos», asegura el presidente de ING para España y Portugal, Ignacio Juliá. Así, la entidad  ha conseguido revertir la tendencia y que su cuota de mercado de nuevas hipoteca crezca aproximadamente en un 7% en lo que va de año», explica Juliá.

Para ello, ING ha modificado su oferta de hipoteca mixta para que los clientes puedan decidir cuántos años quieren de tipo fijo al principio del préstamo, para luego «pasar a variable para aprovechar el ciclo económico completo», apunta Juliá. En este sentido, matiza que la entidad ahora da la opción de poder elegir entre uno, tres, cinco, diez, quince o veinte años a tipo fijo y el resto a tipo variable.

«Esto está teniendo muchísima aceptación entre los clientes porque les da la capacidad de decidir como gestionar sus finanzas», ha matizado el presidente del banco holandés en España y Portugal durante su intervención este martes en el XL Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Actualmente, ING ofrece un TIN (tipo de interés nominal) de 3,85% para una hipoteca a tipo mixto durante los 10 primeros años y el resto de vida del préstamo euríbor más 1,19%. Estas condiciones se aplican para hipotecas sin ninguna bonificación por contratar más productos con el banco.

Depósitos

Por otro lado, Ignacio Juliá asegura que comienza a haber «movimiento» en el mercado de depósitos. En su opinión, el mercado español todavía tiene un exceso de liquidez ante la reducción del nivel de endeudamiento de particulares y empresas, por lo que el porcentaje de activos y pasivos «está más equilibrado», y hay menos tensiones de liquidez.

Sin embargo, ha observado que empieza a haber «movimiento», con aumentos de los depósitos. Los clientes ya están moviendo sus ahorros a estos productos y hay un aumento de los tipos de interés que se paga por ellos.

Cabe destacar que ING es una de las entidades que ya ha lanzado ofertas para captar pasivo a través de depósitos. Por ejemplo, la semana pasada lanzó un nuevo producto para nuevos y actuales clientes con una rentabilidad del 2,5% TAE con un plazo de vencimiento de tres meses.

Así,  Juliá señala que la entidad con sede en Holanda ya ha alcanzado una cuota de mercado del 7% en el negocio de cuotas de mercado de cuentas corrientes y está creciendo en cuota de mercado de pasivo del segmento de particulares en España, donde ha captado 1.300 millones de euros en los cinco primeros meses de 2023.

La estrategia del banco pasa por seguir apostando por su producto de ahorro tradicional, como es la ‘Cuenta Naranja’, pero también dar otras alternativas como fondos de inversión y depósitos, con el objetivo de que el cliente «tenga capacidad de decidir» y de diversificar.

Lo último en Economía

Últimas noticias