ING apuesta por Fintonic ante la posibilidad de que Santander le deje sin los cajeros de Popular
ING tiene un acuerdo con Banco Popular por el cual la entidad holandesa permite a sus clientes usar cajeros del banco absorbido por Banco Santander. Sin embargo, precisamente la compra de la firma que preside Ana Botín, ha propiciado que todos los clientes de ING no tengan muy claro cómo podrán sacar dinero a partir de ahora.
Por ello, ING ya se ha puesto manos a la obra y ha cerrado una ronda de inversión de 25 millones de euros con los que ha entrado en el capital de Fintonic. Según una nota enviada por la aplicación de finanzas personales, el objetivo de esta ampliación de capital es «impulsar su crecimiento en España y Latinoamérica» así como «incrementar la propuesta de valor a los usuarios».
A finales de 2015, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley con el fin de regular las comisiones por la extracción de dinero en efectivo en los cajeros de una entidad ajena al emisor de la tarjeta. El movimiento gubernamental obligó a ING Direct a comenzar una ronda de negociaciones con el resto de bancos españoles e intentar llegar a un acuerdo para que sus clientes pudieran seguir retirando efectivo sin pagar comisión. Aquella negociación con las grandes firmas no fue sencilla y de ahí los resultados: solo llegó a un acuerdo con Grupo Banco Popular y Banca March.
Tras la queja de sus usuarios a la hora de encontrar cajeros sin comisión, ING Direct decidió llegar a un acuerdo con los supermercados DIA y permitir a los clientes ‘naranjas’ sacar dinero en sus establecimientos a través de la aplicación móvil. Más tarde, además, anunció el mismo pacto con las gasolineras Galp y Shell.
Parecía que, de algún modo, el problema de conseguir ‘cash’ estaba solucionado, sin embargo, Banco Popular anunciaba en septiembre un plan de ajuste muy importante que implicaba cierre de 300 oficinas y por tanto pérdida de cajeros para los clientes de ING Direct.
El consejero delegado de ING España y Portugal, César González-Bueno, afirmó recientemente que el acuerdo que existe entre la entidad y Popular para que los clientes del banco naranja utilicen los cajeros del segundo “no tiene razón para estar en peligro” tras la compra de la entidad por parte de Santander.
“En principio no hay cambio y si lo hay, tardará. Si ese cambio ocurre, haremos otras cosas, pero no vemos riesgo“, explicó durante su intervención en el seminario ‘La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?’, organizado por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Según ha explicado González-Bueno, ING ha conseguido “canalizar a sus clientes a los cajeros que sean más convenientes para entidad y el individuo”, algo que “ha producido unos ingresos muy importantes para Popular”.
“Al Popular le van a seguir interesando esos ingresos. Si no le interesa, ya le interesará a otros y si no le interesa a otros, hablamos de prácticas restrictivas de la competencia”, ha señalado el consejero delegado de la entidad.
Además, el directivo ha explicado que el acuerdo por los cajeros de Popular no es solamente con esta entidad, ya que el 50% pertenece a Crédit Mutuel. “Es un contrato entre partes muy beneficioso para la otra parte también y no tiene por qué estar en peligro por un cambio del 50% de la sociedad”, ha señalado.
Lo último en Economía
-
El BCE sube los tipos al 2,25% por primera vez en tres años para frenar la inflación: hipotecas más caras
-
Repsol vende casi el 50% de una cartera renovable en España a la emiratí Masdar por 150 millones de euros
-
Cesce firma un acuerdo con Saudi EXIM Bank para potenciar las exportaciones entre España y Arabia Saudí
-
Ya hay fecha confirmada: el día que los jubilados van a cobrar la paga extra de verano 2026, según su banco
-
El Ibex 35 coge fuerza esperando al BCE y sube un 1,08% en la media sesión
Últimas noticias
-
El estudio que lo cambia todo: congelar pescado envasado en plástico no parece tan buena idea como se pensaba
-
El Supremo rechaza el indulto a García Ortiz: «No hay razones de justicia, equidad o utilidad pública»
-
Vota por tu favorita: ¿quién tiene más estilo en esta batalla de looks?
-
Letur construye el caso de la DANA sin atajos: toma declaración a todos antes de señalar a nadie
-
Visita del Papa León XIV en Gran Canaria, en directo hoy | Agenda, horarios, recorrido, actos en el Estadio de Gran Canaria y cortes de tráfico