La inflación en Venezuela alcanza el 1.300.000% interanual
La inflación en Venezuela alcanzó entre noviembre de 2017 y el mismo mes de este año los 1.299.724 puntos según datos divulgados hoy por el Parlamento, controlado por la oposición, y que ofrece estos números «frente a la opacidad» y falta de información del Banco Central (BCV).
Solo en noviembre la inflación registró el 144,2%, mientras que la acumulada -enero a noviembre de 2018- es de 702.521 %, cifras que confirman el proceso de hiperinflación que atraviesa Venezuela desde hace trece meses.
«Esta es la obra de Miraflores – palacio presidencial-, esto es lo que se hace en Miraflores, destruir el poder adquisitivo de los venezolanos», dijo al presentar los datos en una rueda de prensa el diputado opositor Rafael Guzmán, jefe de la comisión de finanzas del Parlamento.
La inflación diaria, informa la Cámara, se mantiene en el 3 %, un número que se repite al menos desde septiembre pasado.
Con estos números, la Cámara proyecta que la inflación supere con facilidad los 2.000.000% al cierre del año, una previsión que ya hizo hace meses el Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúa el indicador en 2.500.000% a fin de 2018, y en 10.000.000% para 2019.
Con todo, los datos contrastan con la «desaceleración» de la inflación en Venezuela que proclamó Maduro a finales de noviembre, cuando incrementó en 150% el salario mínimo legal, que hoy equivale a poco más de 21 dólares según la tasa de cambio oficial.
En ese sentido, Guzmán dijo que el inflación se verá «afectada» en su cálculo del mes de diciembre por este ajuste salarial, aunque evitó hacer pronósticos.
«Son ajustes salariales que nosotros creemos que se tienen que hacer, pero no basta con un aumento de salario, no es decretar los aumentos de salarios, los aumentos de salario deben venir acompañados de dinero real, no de impresión de dinero del banco central», añadió.
El Gobierno venezolano tiene 3 años sin ofrecer las cifras del comportamiento de su economía, un hecho que llevó al FMI a emitir en mayo pasado una «declaración de censura» y exigir datos al país caribeño.
Se desconocen las cifras que entregó finalmente Venezuela al FMI, pero medios locales han especulado que se han enviado balances «maquillados».
Venezuela lleva más de 10 años sin someterse a la evaluación anual del FMI, al que Maduro ha acusado de ser «sicario del mundo» y responsable del «hundimiento de decenas de países», pese a que la nación petrolera continúa haciendo uso de los derechos especiales de giros de los que aún goza en la institución.
Lo último en Economía
-
La final del Mundial desata el consumo de cerveza: los bares prevén ingresar más de 130 millones el domingo
-
El Ibex cierra la jornada en negativo: las bolsas europeas se tiñen de ‘rojo’ ante el repunte del petróleo
-
Hacienda también triunfa con el Mundial: ingresará casi 6 millones de euros si España gana la final
-
El reinado de Nvidia llega a su fin: Apple vuelve a ser la empresa más valiosa del mundo
-
Está confirmado y es oficial: el cambio histórico que afectará a miles de bares y restaurantes españoles desde el 12 de agosto
Últimas noticias
-
Scaloni: «De España nos preocupa hasta que el autobús salga del hotel»
-
Helicópteros, abucheos y famosos: la extraña previa de la final del Mundial ideada por la FIFA
-
‘Dibu’ Martínez: «España no es sólo Lamine, tiene una gran Selección que trabaja mucho»
-
Terelu Campos estalla al ver las imágenes de la casa de María Teresa Campos y abandona el plató en pleno directo
-
Messi sobre la foto con Lamine Yamal: «Es una locura que ahora nos enfrentemos por un Mundial»