precios

La inflación sube en España por cuarto mes consecutivo y llega al 3% en febrero

El IPC se aleja ya en un punto del objetivo establecido por el Banco Central Europeo

Inflación en España, febrero, gráfico, ipc, precios
Evolución de la inflación en España.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La inflación de España volvió a subir en febrero por cuarto mes consecutivo y se situó en el 3%, una décima por encima del porcentaje registrado en enero, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se aleja ya en un punto al 2%, es decir, al nivel que, según el Banco Central Europeo (BCE), correspondería a la estabilidad de precios.

«El Consejo de Gobierno del BCE considera que la mejor forma de mantener la estabilidad de precios en la eurozona es teniendo un objetivo de inflación del 2% a medio plazo», explica el Banco de España. Es decir, España se encuentra en un estadio de inestabilidad y supera los objetivos en un punto.

El Ministerio de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo, ha explicado que el alza de la inflación en febrero se debe al «incremento de la electricidad, frente a la bajada de los carburantes, en línea con la moderación de los precios del petróleo».

De esta forma, los altos costes de la energía están teniendo un impacto considerable, ya no sólo en los precios industriales, sino también en los de los consumidores. Y es que el repunte en la inflación de la industria en enero también estuvo impulsado principalmente por el aumento de los precios de la energía, cuya tasa interanual subió un punto, alcanzando el 8,6%, debido al encarecimiento en la producción de gas y el refino de petróleo.

Inflación de España en febrero

Desde el 1 de enero de este año, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado a la electricidad volvió a situarse en el 21%, tras haber estado reducido al 10% hasta el 31 de diciembre de 2024. En cambio, los carburantes y lubricantes para vehículos personales contribuyeron a moderar la inflación de febrero, al registrar un menor incremento de precios en comparación con el mismo mes del año anterior.

impuestazo, banca, energéticas, deficit público, dana, valencia, pib de españa, inflación, funcas, españa, subvenciones, paguitas, subsidios, la deuda pública, pib, gasto público, deuda, españoles, expatriados, emigración, emigrantes, alemania, motor de europa, trabajadores, inflación, ipc, españa, enero
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

El IPC interanual alcanzó en febrero su mayor valor desde junio, situándose en el 3,4%, lo que supone cinco meses consecutivos de aumentos. Por otro lado, el INE también incluyó en su avance una estimación de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos.

Esta disminuyó tres décimas en febrero, situándose en el 2,1%, su nivel más bajo desde diciembre de 2021, cuando registró el mismo valor. Esta cifra se mantiene nueve décimas por debajo del índice general. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,4% en febrero respecto a enero, dos décimas más que el incremento registrado al inicio del año.

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que facilita la comparación con otros países de la Unión Europea, permaneció en el 2,9% interanual en febrero, con un incremento mensual también del 0,4%. El INE tiene previsto publicar los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 14 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias