Economía

La inflación al margen de la energía escala al 4,4% su nivel más alto desde finales de 1995

hosteleros negocio
El 70% de los restaurantes subirá precios.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, que no contabiliza alimentos no elaborados ni productos energéticos, que aumentó en abril un punto, hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. De este modo, la subyacente se sitúa cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.

En tasa mensual, el IPC registró en abril un descenso del 0,1% respecto a marzo, su primera caída tras dos meses de alzas. Se trata, además, de la primera tasa mensual negativa de la inflación en un mes de abril en 30 años, concretamente desde abril de 1992. En el cuarto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la de marzo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,2% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 13 de mayo.

Se habla ya sin ambages de un consumo debilitado y de una ralentización del crecimiento económico a niveles bajos. Para Marian Fernández, responsable de estrategia de Andbank España, la coyuntura de una posible estanflación «gana enteros» ante una inversión socavada por la posibilidad de recortes de suministro energético y un consumo que puede frenarse ante la menor confianza y la caída del poder adquisitivo.

Como resultado, el Banco Central Europeo tiene ante sí un complicado nudo gordiano que desatar ante la disyuntiva de una inflación descontrolada y un crecimiento que podría resentirse significativamente con las restricciones derivadas de la guerra. Un alza de los tipos de interés podría ser una decisión difícil que podría asfixiar a la recuperación, pero la aceleración de la inflación se le está yendo de las manos a los bancos centrales y un endurecimiento de la política monetaria es la herramienta más efectiva para mantenerla a raya.

Lo último en Economía

Últimas noticias