La inflación de Estados Unidos se modera un punto hasta el 5% en marzo
La tasa de inflación de Estados Unidos se situó en el 5% interanual en el mes de marzo, con una moderación de un punto respecto a febrero, según ha revelado este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país. No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el tercer mes de 2023 con un incremento del 5,6%, una décima más que el mes anterior.
En tasa mensual, la variable general del índice experimentó un avance del 0,1%, tres décimas menos, mientras que la variable subyacente estuvo en el 0,4%, una décima por debajo del registro previo. Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,75% y el 5% el 22 de marzo pasado. La próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 3 de mayo, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la inestabilidad financiera desatada durante el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).
Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2022, mientras que en el conjunto del año avanzó un 2,1%. De esta forma, en el último trimestre del año pasado, EEUU moderó su crecimiento en dos décimas, tras avanzar un 0,8% en el tercer trimestre. A pesar de la desaceleración observada a finales de 2022, el crecimiento del PIB norteamericano superó ampliamente el estancamiento observado en la eurozona y el Reino Unido entre octubre y diciembre del año pasado.
Lo último en Economía
-
Adiós a los abonos gratuitos de RENFE: el cambio que llega en junio y los nuevos precios no te van a gustar nada
-
Trump duplica los aranceles al acero: la tasa de importación para la siderúrgica aumenta del 25 al 50%
-
Giro histórico en MUFACE: el palo que van a sufrir estos mutualistas ya es oficial
-
A.M.A. Grupo ha obtenido un beneficio de 23,93 millones y refuerza su liderazgo en el sector sanitario
-
Si te equivocas no hay vuelta atrás: comunicado importante de Banco de España por estas transferencias
Últimas noticias
-
Los terroristas de Hamás aplauden al Ayuntamiento socialista de Barcelona por romper relaciones con Israel
-
Vecinos de Valencia piden al Ayuntamiento un rótulo en recuerdo de las «sobrinas» de Ábalos
-
La reacción de Rosa Rodríguez tras un inesperado comentario en ‘Pasapalabra’: «Me he puesto roja»
-
Cuando Goya pintó al «diablo» en su propia casa
-
Taro Emir Tekin: su edad, su pareja y biografía de Kaya en ‘Una nueva vida’