La inflación en Estados Unidos se frena: baja en mayo nueve décimas hasta el 4% interanual
El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 4% interanual en el mes de mayo, con una moderación de nueve décimas respecto a abril y el menor avance desde marzo de 2021, según ha revelado este martes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el quinto mes de 2023 con un incremento del 5,3%, dos décimas menos que el mes anterior. Por su parte, los víveres se encarecieron un 6,7% interanual, mientras la energía fue en mayo un 11,7% más barata que doce meses atrás.
En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,1%, lo que supone una contención de tres décimas, al tiempo que la variable subyacente estuvo en el 0,4%, sin cambios desde el registro previo.
Política monetaria
Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal (Fed) subió los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta situarlos el 3 de mayo pasado en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.
La próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 14 de junio, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la publicación del último Libro Beige de la Fed que constató que la economía siguió estancada en mayo, aunque se enfriaron contratación y precios.
Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 0,3% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los últimos tres meses del año pasado. De esta forma, EEUU moderó su crecimiento a la mitad frente a la expansión del 0,6% anterior.
Lo último en Economía
-
Juan Leo, jubilado con 45 años cotizados: «Cobro una pensión de 1.600 euros, y hay jóvenes que cobran más que yo»
-
El paro se dispara en 44.419 personas y registra el peor agosto desde hace 7 años
-
Colas en Lidl por el aparato para aprovechar los enchufes olvidados detrás del sofá: con 4 tomas y tirado de precio
-
El Ibex sigue su senda bajista y pierde los 19.800 puntos ante la tensión en Oriente Próximo
-
Hacienda cambia las reglas para los préstamos familiares: padres e hijos tendrán que declarar aunque no haya impuestos
Últimas noticias
-
Tita Cervera desvela sus planes tras su preocupante bache de salud: «Sacaré un documental y un libro»
-
El planeta está a punto de superar los 1,5°C de calentamiento aunque la ONU lo ve reversible
-
Sigue en directo la actualidad política en España hoy | Última hora de las manifestaciones por la invasión a Ceuta
-
La desgarradora despedida de Adriana Ugarte a Francesc Garrido: «No quiero creer que te has ido»
-
Daniel Sancho: «No voy a regresar a España como un asesino»