Economía
precios

La inflación de EEUU vuelve a subir en diciembre y se sitúa en el 2,9%

El índice subyacente cerró diciembre de 2024 con un incremento del 3,2%

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La inflación de EEUU volvió a subir en diciembre, situándose en el 2,9%, dos décimas superior a la tasa registrada en noviembre, tal y como reflejan los datos publicados este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo y consultados por OKDIARIO. De esta forma, el Índice de Precios de Consumo (IPC) americano pone en jaque las rebajas de tipos de interés previstas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El índice subyacente, que excluye del cálculo los precios de alimentos y energía por su elevada volatilidad, cerró diciembre de 2024 con un incremento interanual del 3,2%, una décima menos que el mes anterior. En cuanto a los alimentos, estos se encarecieron un 2,5% interanual, mientras que la energía registró una bajada del 0,5% en comparación con diciembre de 2023.

En términos mensuales, la tasa general del índice subió un 0,4% en diciembre, una décima más que en noviembre, mientras que la subyacente avanzó un 0,2%, rompiendo la tendencia de cuatro meses consecutivos con aumentos de una décima más.

La inflación de EEUU en diciembre

Los mercados financieros observan con atención los datos de diciembre, ya que podrían ofrecer señales sobre el curso de la política monetaria de la Fed. No obstante, el organismo suele tomar como referencia principal el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE) para analizar las presiones inflacionarias.

Bandera de Estados Unidos.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió el 18 de diciembre bajar los tipos de interés por tercera vez desde marzo de 2020 hasta el rango objetivo de entre el 4,25% y el 4,50%.

La Fed subrayó en su comunicado que los riesgos para optimizar empleo y precios estaban «más o menos equilibrados» y que permanecía «atenta» ante posibles amenazas desde ambos frentes.