Economía

La industria y el suministro eléctrico frenan el crecimiento en la facturación de las empresas españolas

Las empresas españolas han logrado aumentar su facturación por 33º mes seguido, lo que deja en muy buen lugar a la industria nacional. Sin embargo, hay un pero en las cifras que ha sacado este miércoles a la luz el Instituto Nacional de Estadística (INE), pues pese a crecer, las compañías moderaron su avance una décima respecto a marzo, subiendo ‘sólo’ un 3,7% en abril respecto al mismo mes de 2018.

Las buen hacer en las ventas de los sectores comerciales y de servicios son los grandes ‘culpables’ de este avance interanual, ya que lograron aumentos superiores al 6% en sendos casos. Por el contrario, el suministro de energía eléctrica recortó un 1,8% su facturación y la industria un 0,7%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial subió un 5% en abril en tasa interanual, cifra casi dos puntos superior a la de marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se incrementó un 0,9%, frente al estancamiento que registraron en marzo y el retroceso del 1% experimentado un año antes.

Todos los sectores elevaron en el cuarto mes del año su cifra de negocios respecto a marzo. Los mayores avances mensuales correspondieron al comercio (+1,7%) y el suministro de energía eléctrica (+1%), seguidos de la industria (+0,9%) y los servicios (+0,6%).