Industria estudia bajar el recibo de la luz antes de las elecciones
El Gobierno está quemando sus últimas naves en las pocas semanas que faltan para las elecciones generales. A las medidas electoralistas en materia económica aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 se suma ahora la intención del ministerio de Industria de aprobar una bajada del precio de la luz antes de que los españoles acudan a las urnas. Y lo hará aunque ello implique saltarse la regulación que el propio ministerio aprobó antes del verano.
Según indica el diario Cinco Días, los técnicos del departamento que dirige José Manuel Soria están analizando cómo aprobar la citada rebaja de las facturas de los hogares sin violar la normativa. En la actualidad, la Ley del sector eléctrico que aprobó el Gobierno el pasado julio, obliga a destinar una parte del superávit del sistema a pagar el déficit de tarifa que se ha generado en los últimos años y que, al cierre de 2014 rondaba los 30.000 millones de euros.
Esto implica que la parte del recibo de la luz que está regulada (sobre la que puede actuar el Gobierno) no puede ser rebajada a costa del citado superávit. Las compañías eléctricas estiman que 2015 puede terminar con un excedente de 800 millones de euros y es este dinero el que quiere usar Jose Manuel Soria para ayudar al PP a dar un vuelco en las encuestas internas del partido, que incluso sitúan a Ciudadanos como fuerza más votada, tal como ha adelantado Okdiario.
Las empresas del sector apuntan a una solución más sencilla: ya que el Gobierno quiere reducir las facturas eléctricas de hogares y empresas, pues que rebaje los impuestos y las primas que tienen que pagar los consumidores. En concreto, se podría actuar sobre el Impuesto Especial sobre la Electricidad, creado “para garantizar la utilización racional de los recursos naturales por una parte, y para proteger la salud de las personas”.
Además de este tributo, la factura contempla otros recargos, como el IVA, las subvenciones a las renovables, el apoyo al carbón nacional, los intereses del citado déficit de tarifa eléctrico, los costes extra-pensinsulares y todo aquello que tiene que ver con la intervención estatal en un mercado que está excesivamente regulado.
Sin embargo, en el ministerio de Industria no se contempla una rebaja de la carga fiscal que sufren los consumidores eléctricos. Esta si que sería una medida adecuada, sobre todo porque España es el país europeo donde más ha subido el precio de la electricidad desde 2008.
La causa fundamental de esta subida es la intervención gubernamental, que es responsable del 73% del incremento de la factura de los hogares, según un informe elaborado por el doctor en Economía David Robinson, investigador del Oxford Institute for Energy Studies.
Sólo las familias de Dinamarca, Alemania e Irlanda pagan más por la luz que las españolas. Si se compara con EEUU, el precio que pagan los consumidores residenciales españoles es más del doble que el de las familias norteamericanas.
Lo último en Economía
-
El brote de peste porcina ya le ha costado a los granjeros españoles 20 millones de € en sólo una semana
-
El brote de peste porcina pone en peligro 25.000 empleos del sector cárnico
-
Un Tribunal en Países Bajos desestima una demanda colectiva contra Repsol por un derrame en Perú
-
Giro en tu nómina a partir de 2026: el palo de Hacienda que va a bajar tu sueldo y no hay marcha atrás
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a sumar años de cotización y tu jubilación va a cambiar para siempre
Últimas noticias
-
Un zarpazo del Athletic aleja al Atlético de la Liga
-
Histórico Messi: conquista la MLS en el adiós de Busquets y Jordi Alba
-
Un opositor venezolano muere en la peor cárcel del dictador Maduro tras un año de aislamiento y castigos
-
Salah explota contra el Liverpool y desliza una salida tras la Copa África: «Alguien no me quiere aquí»
-
ONCE hoy, sábado, 6 de diciembre de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11