Industria estudia bajar el recibo de la luz antes de las elecciones
El Gobierno está quemando sus últimas naves en las pocas semanas que faltan para las elecciones generales. A las medidas electoralistas en materia económica aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 se suma ahora la intención del ministerio de Industria de aprobar una bajada del precio de la luz antes de que los españoles acudan a las urnas. Y lo hará aunque ello implique saltarse la regulación que el propio ministerio aprobó antes del verano.
Según indica el diario Cinco Días, los técnicos del departamento que dirige José Manuel Soria están analizando cómo aprobar la citada rebaja de las facturas de los hogares sin violar la normativa. En la actualidad, la Ley del sector eléctrico que aprobó el Gobierno el pasado julio, obliga a destinar una parte del superávit del sistema a pagar el déficit de tarifa que se ha generado en los últimos años y que, al cierre de 2014 rondaba los 30.000 millones de euros.
Esto implica que la parte del recibo de la luz que está regulada (sobre la que puede actuar el Gobierno) no puede ser rebajada a costa del citado superávit. Las compañías eléctricas estiman que 2015 puede terminar con un excedente de 800 millones de euros y es este dinero el que quiere usar Jose Manuel Soria para ayudar al PP a dar un vuelco en las encuestas internas del partido, que incluso sitúan a Ciudadanos como fuerza más votada, tal como ha adelantado Okdiario.
Las empresas del sector apuntan a una solución más sencilla: ya que el Gobierno quiere reducir las facturas eléctricas de hogares y empresas, pues que rebaje los impuestos y las primas que tienen que pagar los consumidores. En concreto, se podría actuar sobre el Impuesto Especial sobre la Electricidad, creado “para garantizar la utilización racional de los recursos naturales por una parte, y para proteger la salud de las personas”.
Además de este tributo, la factura contempla otros recargos, como el IVA, las subvenciones a las renovables, el apoyo al carbón nacional, los intereses del citado déficit de tarifa eléctrico, los costes extra-pensinsulares y todo aquello que tiene que ver con la intervención estatal en un mercado que está excesivamente regulado.
Sin embargo, en el ministerio de Industria no se contempla una rebaja de la carga fiscal que sufren los consumidores eléctricos. Esta si que sería una medida adecuada, sobre todo porque España es el país europeo donde más ha subido el precio de la electricidad desde 2008.
La causa fundamental de esta subida es la intervención gubernamental, que es responsable del 73% del incremento de la factura de los hogares, según un informe elaborado por el doctor en Economía David Robinson, investigador del Oxford Institute for Energy Studies.
Sólo las familias de Dinamarca, Alemania e Irlanda pagan más por la luz que las españolas. Si se compara con EEUU, el precio que pagan los consumidores residenciales españoles es más del doble que el de las familias norteamericanas.
Lo último en Economía
-
Colas kilométricas en Lidl para hacerse con el set de dos maletas de cabina a precio de saldo: ligeras, con cuatro ruedas y extensibles
-
El INSS lo hace oficial y ya está en vigor: a partir de 2027 en España cambia la edad de jubilación anticipada y se han confirmado las penalizaciones
-
Colas en Lidl por el invento para enfriar tu casa todo el verano por menos de 20 euros y sin encender el aire acondicionado
-
El aperitivo crujiente de Mercadona que es mucho mejor que las patatas fritas: por sólo 1,40 euros
-
Es uno de los pescados que casi nadie valora pero la OCU tiene algo que decir: «Es barato, rico y sin problemas de mercurio»
Últimas noticias
-
EEUU destruye barcos iraníes que intentaban colocar minas en Ormuz en un ataque «en defensa propia»
-
El impactante bulto en el pie que tiene Rafa Nadal tras padecer el Síndrome de Müller-Weiss
-
Marlaska gasta 16 millones en repartir nuevos ilegales por España tras negar el «efecto llamada» de la regularización
-
NDBoxing, el club de referencia de Mallorca donde el boxeo une culturas y rompe barreras
-
La última colección de Loewe antes de la salida de Jonathan Anderson: un homenaje a Ibiza