`
Economía
Mercado Bursátil

Indra sube un 3% en bolsa antes del consejo que decidirá sobre la compra de Escribano

Ángel y Javier Escribano no participarán en el consejo de administración de mañana

Indra ha subido en la bolsa española un 2,79% en torno a las 10:30 horas en la víspera de la celebración de un consejo extraordinario que decidirá sobre la compra de Escribano Mechanical & Engineering (EM&E). Por su parte,  Ángel y Javier Escribano, presidente ejecutivo y consejero dominical de EM&E respectivamente, no participarán en el consejo de administración de mañana. Ambos se abstendrán de asistir a la reunión al estar directamente vinculados con la empresa, siguiendo los protocolos habituales de buen gobierno corporativo para evitar posibles conflictos de interés.

El proyecto de fusión de Indra con el Grupo Escribano, la empresa familiar de su presidente, puso en pie de guerra a buena parte del consejo de administración de la tecnológica.

Luis Abril y Francisco Javier García dimitieron en el consejo de Indra el pasado 22 de mayo, poniendo en peligro la aprobación de la compra de EM&E. Además, fuentes cercanas a la compañía aseguraron que, en caso de seguir adelante con la compra, se producirían más dimisiones de independientes.

«Es muy complicado que salga esta operación tras estas dimisiones. Sería muy raro que el resto de los independientes de Indra se quedasen si se va a aprobar la compra de Escribano, por las posibles responsabilidades penales en que pueden incurrir. Y, con ese riesgo sobre la mesa, a ver dónde encuentran otros para completar el consejo», sostiene una de las fuentes.

Como informó OKDIARIO, estas primeras salidas estuvieron provocadas por la oposición a la operación de Escribano y el temor a acabar en el banquillo en caso de que, al seguir adelante con la compra, algún accionista de Indra interponga una denuncia.

Las  fuentes consultadas consideraron muy probable que esta operación entrara en el tipo penal de administración desleal, puesto que estaban «ante el caso del presidente de una compañía cotizada [Indra] que se quiere comprar su propia empresa [Escribano], que vale un dinero y que, además, es la que ostenta la participación en la cotizada por la cual él es consejero de la misma».

Indra y la valoración de EM&E

Otra fuente al tanto de la situación aseguró que «Escribano vale 100 y su dueño pretende que Indra pague 1.000». De esta manera, la posible ilegalidad de la operación puede empeorar si Indra paga una cuantía exagerada por la compañía de su presidente en beneficio de él mismo.

Pese a todo, Indra parece tratar de cumplir la legalidad con la inhibición de Ángel Escribano y su hermano Javier (dominical en representación del Grupo Escribano)  en las reuniones del consejo cuando se plantea la operación. Igualmente, se sustituyó a Abril y García por Eva Fernández y de Oriol Pinya con categoría de independientes.