Economía

Indra lidera la recuperación del Ibex, que supera los 8.600 puntos por primera vez en un mes

Marzo ha arrancado con buenos resultados para la bolsa española. Este martes el Ibex 35 ha subido 1,77% y ha logrado superar por primera vez en un mes la barrera de los 8.600 puntos, hasta alcanzar los 8.611. Las claves radican en los precios del petróleo, con un Brent que se encarece y con previsiones de mantener la tendencia, y la debilidad del euro frente a otras divisas. También ha ayudado que el indicar PMI (índice de gestión de compras) mantenga una tendencia expansiva.

Indra se ha colocado este martes al frente de las ganancias al dispararse un 15,64%, hasta los 9,764 euros, tras presentar un día antes los resultados del ejercicio de 2015, que los analistas consideran «impresionantes» y creen que reflejan el éxito del proceso de reestructuración puesto en marcha por la empresa, según informa Europa Press.

Le han seguido ArcelorMittal (+9,01%), Inditex (+4,07%), Repsol (+4,021%) y Mediaset (+3,9%). Por el contrario, Técnicas Reunidas se ha erigido como el ‘farolillo rojo’ de la sesión con un recorte del 2,6%, seguida de Acerinox (-0,6%), Acciona (-0,2%) y Grifols (-0,1%).

La Bolsa española abrió ligeramente a la baja, con un descenso del 0,3 % por la recogida de beneficios, después de tres jornadas consecutivas al alza. Poco después, se invirtió la tendencia y el mercado nacional pasó a cotizar en positivo, animado por la revalorización del barril de petróleo Brent a casi 37 dólares (uno más que en la jornada previa).

Además, los inversores acogieron de forma positiva el dato del indicador PMI (índice de gestión de compras), que desvela que el ritmo de crecimiento del sector manufacturero español disminuyó ligeramente en febrero, aunque se mantiene una tendencia expansiva, según informa EFE.

El Ibex 35 llegó a mediodía con un ascenso del 0,74 %. La apertura alcista de Wall Street, que avanzaba el 0,62 %, hizo aumentar las ganancias del mercado nacional hasta máximos intradía.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que el buen comportamiento de las Bolsas del Viejo Continente se debe, una vez más, a la evolución de los precios del petróleo, que parecen haber superado la barrera de los 36 dólares y que se han marcado como próximo objetivo la meta de los 40-42 dólares.

Según el experto, la nueva debilidad del euro, iniciada el pasado 11 de febrero, estaría impulsando también las subidas de las plazas europeas, algo que favorece a los sectores exportadores.

Pingarrón también destaca que, al igual que ocurrió en las últimas semanas de noviembre del año pasado, los mercados empiezan a descontar nuevos anuncios por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podrían ir en tres direcciones: «hundimiento adicional de la tasa de depósitos bancarios, prolongación de la duración del QE otros seis meses (hasta septiembre de 2017) y aumento del tamaño mensual de las compras».

«Si el BCE no decepciona, el crudo ataca los 40 dólares y el yuan se mantiene estable, el rebote continuará recorriendo su gran potencial al alza», ha resaltado el analista.

En Europa, con el euro a 1,084 dólares, los principales parqués han seguido la misma tendencia que la bolsa española: Fráncfort ha crecido el 2,34 %, seguido de Milán, que ha subido el 2,21 %; París el 1,22 % y Londres el 0,92 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 135,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,505%.