SECTOR DE DEFENSA

Indra encarga a KPMG un estudio para la fusión con Escribano

Ángel Escribano ficha a la consultora 'Big Four' para tomar los primeros pasos a una fusión con Indra

Escribano es la empresa fundada por el ahora presidente de Indra

Ángel Escribano, nuevo presidente de Indra.
Ángel Escribano, nuevo presidente de Indra.

La compañía de defensa española, Indra, está estudiando una fusión con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E Group), la firma familiar de Ángel Escribano, actual presidente de Indra y uno de los principales accionistas. El primer paso en la creación de un conglomerado de Defensa lo ha tomado a través de fichar a la consultora Big Four, KPMG, para ultimar una estrategia de integración con un estudio de due-diligence. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla el 28% del capital social de Indra. El segundo accionista con mayor peso es el propio Escribano, que ya cuenta un 14,3% del capital.

No obstante, las compañías, tanto Escribano como Indra, se mantienen al margen de la noticia, sin hacer ningún tipo de comentario al respecto. Aunque la fusión sería vista con buenos ojos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, el mundo empresarial se mantiene al margen. Desde el punto de vista operativo, fuentes del sector aseguran a OKDIARIO que sería una fusión «cargada de sentido», sobre todo si «a medio plazo, quiere armarse un conglomerado fuerte de Defensa».

Este salto estratégico llega a pocos meses del nombramiento de Ángel Escribano al frente de Indra, que abandonó su cargo al frente de Escribano a finales de enero para reemplazar a Marc Murtra (ahora al frente de Telefónica) como presidente ejecutivo. El hermano de Ángel, Javier Escribano, está al frente tanto de Indra y retiene un 50% de la empresa familiar. La otra mitad lo retiene Ángel.

La posible fusión de ambos lideres del sector armamentístico español llega en un momento clave para la Moncloa, ya que el presupuesto del Gobierno aún se queda atrás en su compromiso hacia el rearme comunitario en comparación con el resto del Veintisiete. Alemania, el líder del bazuca multimillonario en gasto ha puesto sobre la mesa 500.000 millones de euros para reforzar a sus gigantes de defensa como Rheinmetall, Hensoldt o Thyssenkrup.

Lo último en Economía

Últimas noticias