Inditex aprueba el plan de incentivos de los directivos y la renovación de Amancio Ortega como consejero
Los accionistas de Inditex han aprobado este martes por una mayoría suficiente el plan de incentivos para un máximo de 750 directivos de la firma, incluido el consejero delegado, Óscar García Maceiras, que ha anunciado durante su discurso en la Junta una modernización de las tiendas físicas y online, y un nuevo plan verde para alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Los accionistas también han dado su visto bueno a la renovación como consejero del fundador de la compañía, Amancio Ortega, que se mantendrá en la empresa para apuntalar el relevo en su hija, Marta Ortega.
El nuevo plan de incentivos a cuatro años repartirá entre los directivos un máximo de 7,5 millones de acciones, valoradas en 250 millones de euros. Un máximo de 183.750 acciones están destinadas para el consejero delegado de la firma.
García Maceiras ha anunciado un plan para modernizar las tiendas de la compañía, que pasará por hacer «más fácil» la experiencia de la compra a los clientes, y la expansión en nuevos territorios como Estados Unidos y China. «En Estados Unidos, de cada 100 dólares que se gastan en moda el grupo sólo capta 50 centavos. Hay margen para crecer allí, igual que en China», ha señalado a preguntas de los accionistas. El grupo abrirá pronto una nueva tienda en Louisina, en Camboya y un Oysho en Reino Unido.
Además, el consejero delegado ha anunciado que pondrá en marcha un nuevo sistema de seguridad de las prendas que las tendrá auditadas desde que entran en Inditex hasta que se venden. «También invertiremos más en logística, como los 80 millones del espacio de Zaragoza», ha destacado.
La presidenta del grupo, Marta Ortega, ha realizado un pequeño discurso al inicio de la Junta, celebrada en Arteixo, sede de la firma, en la que ha destacado que «la magia de Inditex es nuestro trabajo en equipo y nuestros valores, fuertemente marcados por la autoexigencia. Nadie nos garantiza el futuro y eso debemos tenerlo siempre presente».
Plataforma de segunda mano
García Maceiras ha anunciado también un ambicioso plan verde de sostenibilidad con el objetivo de que en 2040 las emisiones netas de Inditex sean cero. Antes, en 2030, la firma quiere que el 100% de las fibras utilizadas tengan un menor impacto medioambiental.
Dentro de esta estrategia se incluye la de abrir este año en España, Francia y Alemania su plataforma de ropa de segunda mano, Zara Pre-Owned, que ya opera con éxito en Reino Unido.