Economía
Empresas

Inditex mueve de La Coruña a Países Bajos su núcleo logístico, que ocupará más de 70 hectáreas

El eje logístico de la multinacional se traslada al norte. Esta temporada de primavera será la primera en llegar a las tiendas desde el 'hub' neerlandés. Los responsables del parque logístico de Lelystad destacan cómo Inditex ya ocupa 55 hectáreas y tiene comprometidas otras 18 para un espacio que seguirá creciendo durante tres años más.

Los verdes prados gallegos y sus apacibles puertos se le quedan pequeños a Inditex. La multinacional española mueve el eje futuro de su logística hacia el norte, y concretamente a la localidad neerlandesa de Lelystad, a menos de media hora en coche de Ámsterdam, donde la empresa gallega está a punto de cortar la cinta de sus nuevas instalaciones en el centro Lelystad Airport Businesspark.

Según han informado las autoridades del centro logístico en la prensa local, Inditex mantendrá el crecimiento de este ‘hub’ durante al menos los tres próximos años y completará las 55 hectáreas que tiene ahora mismo con otras 18 más, de las cuales la gran parte será para una ampliación de su centro de distribución y dos hectáreas que irán para centro de planchado.

Lelystad, por tanto, ya está a pleno funcionamiento, aunque todavía no a plena capacidad. Esta colección de primavera será la primera en llegar a las tiendas desde el centro logístico neerlandés pero el espacio, los empleados y la capacidad de los gallegos en Países Bajos van a seguir creciendo al menos durante los próximos tres años. Es la apuesta logística más importante de la compañía.

La elección de este espacio en Países Bajos obedece a una serie de ventajas: cercanía con el aeropuerto internacional de Schiphol y con el mayor puerto de Europa: Róterdam. Además, Países Bajos es un Estado fiscalmente atractivo para las multinacionales. Por si todo esto no fuera suficiente, para este mismo año está prevista la apertura del aeropuerto Amsterdam-Lelystad, a escasos kilómetros del ‘hub’ de Inditex.

Será la primera colección de primavera en llegar a las tiendas desde la plataforma logística neerlandesa

Fuentes conocedoras del mercado señalan que con este movimiento Inditex internacionaliza más su proceso logístico, que se separa de sus tradicionales plataformas en Galicia y en el resto de España. Países Bajos será uno de los puntos clave de la recepción de mercancías de fuera de la Unión Europea pero además será el espacio más importante en momentos de intensa demanda: los inicios de temporada, Navidades y picos de mayor volumen.

La función que tendrá es ayudar a otras plataformas en su actividad de distribución, enviando a las tiendas del grupo en todo el mundo, y con una actividad que irá en crecimiento mientras que las plataformas españolas crecerán mucho menos.

Empleo neerlandés

De los 400 empleados que acabarán trabajando en este centro estratégico para la compañía, sólo unos pocos serán españoles. La compañía ha enviado durante los últimos meses a Países Bajos una serie de empleados de plataformas logísticas de Inditex en España para que ayuden a poner en marcha el espacio, en total unos 40 empleados. Pero el empleo no será español, como aseguraron algunos medios locales recientemente. Además, la empresa está haciendo un sobreesfuerzo económico para contratar a los profesionales en un área sin apenas paro y con sueldos competitivos en comparación con la media española.

Próximamente se desarrollará también un espacio auxiliar relacionado con el planchado.

Arteixo, Meco, Zaragoza y León

Inditex se encuentra en pleno proceso de expansión de su modelo y ante un cambio de paradigma de lo que viene siendo una compañía familiar que se ha convertido en multinacional. En España mantiene sus centros logísticos de importancia en Meco (Guadalajara), Zaragoza, Cataluña y la propia Arteixo, además de León.