Indicador de estrés económico

El indicador económico de Ceprede se dispara y queda a un paso de marcar “alto riesgo de recesión”

El indicador económico de Ceprede se dispara y queda a un paso de marcar “alto riesgo de recesión”

Otro indicador económico ha encendido las alarmas de los economistas en marzo. Se trata del indicador de estrés económico (ISE) que elaboran los economistas de Ceprede y que no deja de subir desde finales de 2018.

Pese a los mensajes de calma que se están lanzando desde el Gobierno sobre el buen momento de la economía española, cada vez son más los economistas e indicadores que están advirtiendo que el riesgo de que cambie el ciclo y vuelva la recesión es alto. El último de ellos ha sido el indicador de estrés económico que elabora el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y que en apenas cinco meses ha pasado de estar en zona de “estrés económico” a entrar en zona de “alerta riesgo de recesión” y situarse a tan sólo tres puntos de la zona de “alto riesgo de recesión”.

Este indicador ha alcanzado en el informe del mes de marzo los 57 puntos adentrándose en la zona naranja de “alerta riesgo de recesión” y a un paso de penetrar en el terreno que anticipa ya la llegada de una crisis. Según explica el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pulido, en el recién presentado España 2018. Balance económico, que elabora cada año el Colegio de Economistas, cuando este indicador supera los 60 puntos anuncia la llegada de una crisis, lo cual “sucede casi 12 meses antes de entrar en recesión”.

Avance preocupante

Su evolución es preocupante, dado que en noviembre, apenas rondaba los 30 puntos, en enero ya había escalado hasta los 47 puntos y en febrero (dato recogido en el informe de marzo) se disparó otros 10 puntos, quedando así a un paso de entrar en la zona roja de las alertas que preceden a una crisis. Pulido puntualiza que en algún punto es posible alcanzar lo que se conoce como un “falso positivo”, pero no es lo habitual. Sí ocurrió en 2002, cuando el indicador superó de forma muy puntual los 60 puntos que amenaza con alcanzar ahora si no se rompe la tendencia de los últimos meses.

Para elaborar este indicador, Ceprede tiene en cuenta el clima económico, el paro registrado, el crédito, el Índice de Producción Industrial (IPI) o las exportaciones. Precisamente ayer, el Ministerio de Industria publicó un mal dato para las exportaciones, que cayeron en enero un 1,3%, elevando el déficit comercial de España un 13,9%. Teniendo en cuenta que Reino Unido es un mercado vital para la economía española, este dato podría ir a peor si no se logra un acuerdo para el Brexit en los próximos días. El Banco de España ha alertado ya de que el coste para el PIB español en cinco años de este divorcio sin acuerdo podría alcanzar los 9.000 millones de euros.

El indicador económico de Ceprede se dispara y queda a un paso de marcar “alto riesgo de recesión”

Ceprede es un centro de estudios que nació auspiciado por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa y hoy reúne a economistas, investigadores y patronos. Según sus previsiones económicas, España crecerá en 2019 un 2,1%, esto es, una décima menos de lo que ha proyectado esta semana el Banco de España en la actualización de sus proyecciones macroeconómicas.

Últimas noticias