Directivos

La incertidumbre congela el lanzamiento del fondo tecnológico de Beatriz González, la hija de FG

Beatriz González fue elegida para el consejo de Balboa debido a su importante experiencia en el sector tecnológico. No en vano, una de las hijas de Francisco González tiene más de una década de experiencia en el sector del venture capital

Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures.
Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures.

La incertidumbre política y el pacto PSOE-Podemos han truncado por el momento la aventura empresarial de Beatriz González con la gestora Arcano, que la había nombrado consejera de su nueva sociedad de capital riesgo Balboa Ventures y miembro de su comisión de auditoría. Beatriz González es una de las dos hijas del ex presidente de BBVA, Francisco González, y desde hace más de una década protagoniza su carrera como directiva especializada en el mundo de la tecnología y el ‘venture capital’.

A mediados de este mes de noviembre, el presidente de Balboa Ventures, Álvaro de Remedios, confirmaba en una entrevista que González era una de las personas elegidas para formar parte de su fondo, que tenía como objetivo acercar las grandes fortunas españolas a la inversión en capital semilla estadounidense. Sin embargo, la firma presidida por Jaime Carvajal y con José Luis del Río de CEO comunicó la pasada semana a la CNMV -apenas unos días después de la citada entrevista- que ha paralizado súbitamente el proyecto, que incluía una salida a bolsa que hubiera sido la única en el Mercado Continuo en 2019.

«La Sociedad ha decidido desistir del proceso de oferta de suscripción, y en consecuencia, posponer la admisión a negociación de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas en atención al estado actual de los mercados», dijo Balboa al regulador de los mercados.

Según fuentes de la propia Arcano, todo el proyecto de Balboa ha quedado ahora en suspenso por el momento, a pesar de que la sociedad Balboa Ventures SCR SA sigue constituida. El entorno político, con un posible Gobierno PSOE-Podemos que pudiera subir la fiscalidad de algunos vehículos de inversión como las socimis o las sicavs, aparece como una de las motivaciones para esta parálisis, debido a que ha generado dudas en parte del sector financiero y ha congelado algunas decisiones de inversión. Balboa se iba a constituir desde el principio como un fondo cotizado, aunque sin las ventajas fiscales que tienen socimis o sicavs.

Esta estructura novedosa de este fondo también ha generado dudas en las grandes fortunas que normalmente acuden a este tipo de salidas a bolsa, y también ha contribuido al escaso éxito entre los inversores. Según cita Cinco Días, los gestores de Arcano valoran ahora buscar la financiación de forma privada, esto es renunciando a la salida a bolsa.

González, impulsora de Cabify

Beatriz González fue elegida para el consejo de Balboa debido a su importante experiencia en el sector tecnológico. No en vano, una de las hijas de Francisco González -la otra hija, María, es directora legal de Google en Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Israel y África Subsahariana- fue fundadora de Seaya Ventures, el fondo impulsor de Cabify y del que Seaya ha sido durante años accionista de referencia.

Como directora de Seaya y también consejera de Cabify, González tenía una fluida relación con Juan de Antonio, CEO y fundador de la empresa de movilidad, y con otros miembros del equipo directivo.

Seaya también es accionista de Glovo, Movo, Spotahome y otras empresas tecnológicas españolas que han conseguido consolidarse.

Lo último en Economía

Últimas noticias