La incertidumbre generada por Sánchez frena a mínimos de seis años el crecimiento de la actividad en España

El crecimiento de la actividad del sector privado de España se ralentizó en mayo a su nivel más bajo de los últimos cinco años y medio, según refleja el índice compuesto de gerentes de compras (PMI), que bajó a 52,1 puntos desde los 52,9 de abril, su peor lectura de los últimos 66 meses, según ha informado IHS Markit, que atribuyó parcialmente esta desaceleración a la incertidumbre política en el país, generada por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la consiguiente convocatoria de Elecciones.

Oriol Junqueras Pedro Sánchez
Oriol Junqueras y Pedro Sánchez, en el Congreso.

«Dicha desaceleración estuvo vinculada con la inestabilidad política en el país tras las recientes elecciones, que ha afectado la demanda interna, además de una continua atenuación de las ventas en el extranjero debido a que las tensiones comerciales están lastrando la actividad económica mundial», indicó Paul Smith, economista de IHS Markit.

En el caso del sector manufacturero español, la actividad rozó el estancamiento en el mes de mayo, situando el índice PMI correspondiente en 50,1 puntos, frente a los 51,8 de abril, mientras que en el sector servicios el dato retrocedió a 52,8 puntos desde los 53,1 del mes anterior, su peor lectura desde septiembre de 2018.

«El crecimiento económico español se tambaleó a mediados del segundo trimestre, ya que la producción manufacturera se estancó y el crecimiento del sector servicios se ralentizó debido a unos aumentos más
lentos de los nuevos pedidos», apuntó Smith, advirtiendo de que el índice PMI sugiere un crecimiento más lento del PIB de España para el segundo trimestre en su conjunto.

El bajo rendimiento del sector manufacturero se vinculó con una
caída de los nuevos pedidos por segunda vez en los últimos cuatro
meses, señalaron los autores de la encuesta, mientras que en el sector servicios los nuevos pedidos aumentaron, aunque lo hicieron al ritmo más débil desde septiembre de 2013.

«Hubo informes procedentes de ambos sectores de que la incertidumbre política, tras las recientes elecciones, debilitó las ventas en mayo. La preocupación sobre la coyuntura política también afectó las perspectivas», añadieron.

Por su parte, el empleo del sector manufacturero cayó en mayo por
primera vez desde finales de 2013, pero como el sector servicios
continuó contratando personal, el ritmo de crecimiento del empleo en conjunto se mantuvo.

Zona euro

En contraste con el deterioro observado en España, el dato de actividad de las empresas de la zona euro experimentó un ligero repunte de la eurozona, donde el PMI compuesto subió a 51,8 puntos desde los 51,5 de abril, su mejor lectura de los tres últimos meses, gracias a la recuperación del sector servicios, con un dato de 52,9 puntos, frente a 52,8 del mes anterior, mientras que las manufacturas agravaron su recesión, con una caída del PMI sectorial a 47,7 puntos desde los 47,9 del mes anterior.

Entre las cuarto mayores economías de la zona euro, Alemania registró una mejora del crecimiento hasta 52,6 puntos, su máxima de tres
meses, mientras en Francia la actividad total aumentó modestamente, hasta 51,2 puntos, su mejor lectura en seis meses e Italia, donde la actividad se mantuvo en recesión, el ritmo de contracción menguó ligeramente, hasta 49,9 puntos.

En el caso de España, a pesar de registrar su expansión más débil de cinco años y medio, la actividad del sector privado continuó creciendo con fuerza.

«Los datos de la encuesta apenas indican un modesto aumento del PIB del 0,2% en el segundo trimestre», apuntó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, advirtiendo de que parece poco probable que se produzca una mejora inmediata en la zona euro, ya que los nuevos pedidos apenas aumentaron en mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias