Economía

El impuesto al plástico de Ribera no hace distinción: gravará materiales biodegradables y sostenibles

bruselas ribera beneficios caídos del cielo
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

A Dios rogando y con el mazo dando. La nueva tasa impositiva al plástico, ideada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para penalizar el uso de este material altamente contaminante, castiga también a los compuestos biodegradables y sostenibles, desincentivado el uso de este tipo de productos y eliminando potenciales usuarios por el incremento de precios tras el gravamen.

Green Cycles, la empresa española que ha desarrollado un material plástico
sostenible, puesto que se disuelve sin dejar ningún residuo ni microplástico, creció en 2020 un 150% con respecto al año anterior, superando los 3,3 millones de euros en ingresos, y su objetivo para 2021 es superar los 5 millones de euros y duplicar su producción.

La pandemia impulsó uno de sus productos estrella: las bolsas de lavandería hidrosolubles para hospitales y residencias. Durante la crisis sanitaria, la compañía ha suministrado más de 4,8 millones de unidades a hospitales y residencias en España y otros países de Europa como Francia. 

A pesar de ello, entre las ayudas que el Gobierno lanzó entre abril y mayo de 2020 para apoyar a las empresas que elaboraban productos sanitarios, no se contemplaban subvenciones a este tipo de productos, pese a tener una eficiencia demostrada de más del 99,8% de contención del virus.

Ahora, Teresa Ribera da el tiro de gracia a un sector emergente que trabaja para mejorar la sostenibilidad de sus productos. Y es que, sus materiales se caracterizan por la hidrosolubilidad y no toxicidad asegurando su completa integración en el entorno sin contaminar. Pero también lo hacen por su precio: los componentes para este tipo de productos triplican el coste del plástico convencional. Sin embargo, el gravamen de 0,45 euros por kilo de plástico se aplicará sin hacer ningún tipo de distinción.

 «Materiales distintos deben ser considerados de forma diferente. Es importante establecer criterios diferenciados para los distintos polímeros que englobamos como materiales plásticos. Esta es solo una propiedad, pero hay muchas otras que determinan qué tipo de material es», señala Elena Moreno, directora de Green Cycles.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya advirtió al Gobierno de que el nuevo impuesto que quiere aplicar sobre los plásticos de un sólo uso -con el que confía recaudar alrededor de 700 millones de euros al año- podría generar una doble imposición sobre las bolsas de plástico ligeras, que los comercios ya están obligados a cobrar a los consumidores desde el año 2018 y, además, penaliza a sectores como el de los materiales biodegradables.

Lo último en Economía

Últimas noticias