Empresas

Importantes accionistas de Unicredit rechazan el salario de Orcel como CEO

UniCredit Orcel
Andrea Orcel

Todos los focos vuelven a estar puestos en el sueldo de Andrea Orcel como nuevo CEO de Unicredit. El banquero italiano se ha topado con fuertes criticas por parte de los accionistas de la entidad sobre su futura remuneración, en el caso de que sea ratificado consejero delegado por la junta de accionistas el próximo 15 de abril.

El asesor de grandes fondos Grass Lewis señala en declaraciones recogidas por ‘Financial Times’ que está preocupado por la estructura retributiva del nuevo consejero delegado, que incluye una recompensa en acciones no ligadas al desempeño y no está sujeta a cláusulas de recuperación.

Grandes fondos estadounidenses y británicos, que no tienen la especialización necesaria sobre el gobierno corporativo de la empresa en la que invierten, confían en asesores como Lewis para tomar decisiones en las juntas de accionistas, marcando la opinión de los grandes inversores institucionales en las juntas de accionistas.

Orcel podría ser dentro de dos semanas el banquero italiano mejor pagado, con un salario fijo de 2,5 millones y 5 milllones en variable en acciones, asegurado al 100%. Su predecesor en el cargo, Jean Pierre Mustier, cobró el último año un fijo de 1,2 millones y generó un bonus de 2,4 millones, al que renunció por el covid-19.

Juicio contra Banco Santander

El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado de la entidad se iba a celebrar este miércoles, 10 de marzo. Sin embargo, un caso de Covid-19 en el entorno familiar del juez obligará a aplazar este juicio. Está prevista la declaración de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en calidad de representante de la parte demandada.

La cita tiene que celebrarse según lo fijado el pasado mes de septiembre por el Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid, cuando no se llegó a ningún acuerdo entre las partes durante la vista previa.

En calidad de testigos en el juicio han sido citados el exdirector de Recursos Humanos del Santander, Roberto di Bernardini; el director global de Compensaciones de UBS, Mark Shelton; el presidente de UBS, Axel Weber, y el secretario general y del consejo de Banco Santander, Jaime Pérez Renovales. Orcel formalizó en julio de 2019 su ofensiva legal contra Banco Santander al presentar una demanda tras la cancelación por parte de la entidad de su contrato como consejero delegado.

Lo último en Economía

Últimas noticias