Iluminaciones Ximénez

Iluminaciones Ximénez: más de 70 millones de puntos de luz en más de 45 países de todo el mundo

Iluminaciones Ximénez: más de 70 millones de puntos de luz en más de 45 países de todo el mundo
Luces Iluminaciones Ximénez, Madrid
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Si esta Navidad visitamos una provincia de España, lo más seguro es que nos encontremos con una ciudad iluminada por la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez. La compañía familiar concentra el 90% del mercado de iluminación decorativa en nuestro país, y espera instalar estas fiestas más de 90 millones de puntos de luz en todo el mundo.

El grupo, líder mundial en su sector, fue fundado en 1945 por Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil (Córdoba). En la actualidad, la compañía se hace cargo de la mayor parte de los proyectos empresariales más importantes de la Navidad española, entre los que destacan los de Vigo, Madrid o la Plaza de San Francisco en Sevilla.

Luces de Iluminaciones Ximénez en Vigo

Tras más de 75 años de trayectoria, el grupo ya cuenta con más de 500 empleados, factura más de 40 millones de euros y tiene una previsión de crecimiento de alrededor del 15% de cara al año que viene. El pasado 2018, la compañía instaló más de 70 millones de puntos de luz, cifra que esperar mejorar esta Navidad.

Una idea de éxito

La historia de la compañía se remonta a una sencilla estrella que el fundador fabricó e instaló en su tienda de electrodomésticos por Navidad. La idea cosechó tanto éxito entre vecinos y comerciantes de la zona que, con el tiempo, desembocó en una petición del ayuntamiento de la localidad para alumbrarla por Navidad. Esto motivó la expansión a la provincia de Córdoba y, más tarde, a la costa Levantina y a la Costa del Sol. Fueron los orígenes del negocio y su desarrollo.

A parte de los decorados navideños que constituyen su principal actividad, el grupo también desarrolla trabajos en alumbrado público, escaparatismo y fabricación de productos para su distribución al por menor en grandes superficies.

Proyectos internacionales

Uno de los puntos más fuertes de Iluminaciones Ximénez es su gran internacionalización. La compañía tiene presencia en más de 600 ciudades, en 45 países, en los cinco continentes. Además, a lo largo de 2019, el grupo ha aumentado su presencia en el extranjero en un 30%. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan los desarrollados en Nueva York, Moscú, Berlín, Bruselas, Dubai, Bogotá, Malabo, Sidney, Oslo, Londres.

Sin embargo, su proyecto por excelencia este 2019 ha sido el de Ciudad de Panamá. Allí, la empresa cordobesa ha desarrollado un proyecto con más de tres millones de puntos de luz. Entre sus obras más destacadas se sitúan también la creación de motivos navideños inspirados en las señas de identidad locales.

Proyecto de Iluminaciones Ximénez en Ciudad de Panamá

La compañía también ha instalado el tiovivo que ya decoró la Navidad de Puente Genil el pasado año, su conocido laberinto de luz ya expuesto en Madrid, Dubai, Berlín, Leeds, Bruselas o Sidney, figuras 3D o grandes túneles y árboles pixel transitables.

Lo último en Economía

Últimas noticias