Economía
Bolsa

IG: mejor no invertir en eléctricas tras las medidas del Gobierno contra el sector

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El paquete de medidas aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar abaratar el precio de la luz impactará de forma negativa en los beneficios de las compañías del sector, lo que se está traduciendo en descensos en Bolsa. “Viendo la situación y con esos problemas regulatorios, mejor no estar”, aconsejan desde IG sobre invertir en eléctricas. El broker también ha alertado de los efectos que en el mercado español puede tener la subida del SMI.

Así lo ha señalado este miércoles Sergio Ávila, analistas de IG, quién ha además hecho hincapié en los descensos de Endesa e Iberdrola durante la sesión del martes, y que se extienden a este miércoles, mientras que Naturgy sufre un castigo menor en Bolsa debido a que sus acciones están “sujetas” por el precio de la opa de IFM sobre la compañía.

El experto ha hecho referencia al Consejo de Ministros que aprobó en la jornada previa un real-decreto ley con medidas para contener la subida del recibo de la luz que incluye rebajas fiscales y recorta la retribución de las compañías energéticas. La norma establece un mecanismo para reducir los ingresos que obtienen las empresas en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de la subida del precio del gas natural. Este recorte se suma al que se tramita ahora en el Congreso para minorar los ingresos derivados del encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

Invertir en eléctricas

Ávila ha subrayado que se esperan unos beneficios conjuntos de 7.500 millones de euros para Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP en 2021, por lo que el impacto de las últimas medidas aprobadas, que el propio Ejecutivo ha cifrado en 2.600 millones de euros, supondría un recorte del 30%. El analista de IG ha contemplado la posibilidad de que los inversores traten “de cuadrar la valoración con respecto al sector”, por lo que no ha descartado más caídas en Bolsa.

En su análisis sobre las caídas, Ávila ha explicado que Iberdrola se encuentra a punto de perder “un nivel clave” como son los 9,70 euros por acción y ha alertado de que, si lo cediera, la proyección bajista apunta a una vuelta a los mínimos de marzo de 2020. Unos niveles hasta los que también podrían caer los títulos de Endesa, tras haber perdido el soporte de los 19,04 euros.

Advertencia sobre el SMI

Además de advertir de que este no es el mejor momento para invertir en eléctricas, en su intervención, Ávila ha afirmado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)podría penalizar al mercado español”. El objetivo del Gobierno, pese a no haber acuerdo ni con patronales ni con sindicatos, es mejorar en el último trimestre del año el SMI entre 12 y 19 euros mensuales desde los 950 euros en los que se sitúa en la actualidad.

“Esa subida salarial puede provocar mayores caídas”, ha indicado, porque el incremento “puede frenar el crecimiento económico”, ya que la mayoría de empresas españolas son pymes que “pueden tener problemas”. Una peor evolución de la economía de España podría afectar a las compañías de corte cíclico, como los bancos, que tienen un elevado peso en el Ibex 35.

Ávila ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la ampliación de la oferta de Turbo24 de IG con una nueva gama de acciones de las 70 compañías más populares entre los clientes de la firma, con valores internacionales como Amazon, Google o Tesla, y otros españoles como Telefónica o BBVA. Estos productos son un derivado financiero que da la posibilidad de operar con un apalancamiento con la transparencia propia de un mercado cotizado, con la posibilidad de invertir fuera de los horarios de apertura, 24 horas al día y cinco días a la semana.