El IEE insta al Gobierno a evitar subidas en los impuestos de sociedades y patrimoniales
El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha instado este lunes a evitar que la reforma fiscal incremente la presión fiscal empresarial y patrimonial, algo que sería «especialmente contraproducente» porque ya son los ámbitos menos competitivos. La reforma fiscal debería consistir en «un rediseño» del sistema tributario, que no aumente la presión fiscal «sino todo lo contrario», ha coincidido el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, durante la presentación del informe Competitividad Fiscal 2021.
«No creemos que sea el momento de subir impuestos», ha insistido Fernández de Mesa, que aboga porque el incremento de la recaudación proceda de ampliar las bases imponibles en lugar de aumentar la presión. En ese sentido, de acuerdo a los estudios de la organización estadounidense Tax Foundation, España se ha situado en 2021 en el puesto 29 de 36 en competitividad fiscal en la OCDE, por debajo del 27 de 2020 y del 23 de 2019.
Según sus cálculos, la presión fiscal (recaudación con respecto al PIB) es del 34,5%, un porcentaje que se eleva hasta el 44,6% en términos de presión efectiva, es decir, una vez que se descuenta la economía sumergida. El IEE destaca especialmente a las empresas, cuya presión fiscal normativa se sitúa un 27,2% por encima de la media europea, y la tributación sobre el patrimonio, que supera en un 40,8% la de la Unión Europea.
«El diseño del sistema fiscal es fundamental para la competitividad de un país», ha defendido Fernández de Mesa, porque una fiscalidad poco competitiva «va a desalentar» la inversión extranjera, al tiempo que ha cargado contra los «efectos distorsionadores» de algunas figuras tributarias. En ese sentido, Izquierdo ha instado a evitar la doble imposición con los nuevos tributos, como los digitales, porque «no es aceptable ni razonable» que actividades que ya tributan en la economía tradicional tengan que pagar también por nuevos impuestos diseñados para actividades que actualmente no contribuyen.
Lo último en Economía
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a cobrar el 100% de la incapacidad temporal si estás en ésta lista
-
Locura en el outlet más popular de Madrid: tira los precios con un 3×2 en marcas de lujo y la gente no da crédito
-
Los clientes de Mercadona no dan crédito a la última rebaja: el aceite de oliva, a un precio nunca visto
Últimas noticias
-
Un soltero de ‘First Dates’ estalla al ver que su cita cree que tiene una discapacidad: «¿Qué dices?»
-
El manuscrito más antiguo de la Biblioteca Nacional se expone al público por primera vez: El papiro de Ezequiel
-
Un empresario habla de la situación en España y los aplausos se oyen en la Moncloa: «La gente no quiere trabajar»
-
Ni se te ocurra tener esta planta en el interior de casa: atrae todas las energías negativas, según el Feng Shui
-
La Policía detiene a un hombre en Palma por masturbarse varias veces frente a una mujer