El Ibex se despide de 2017 con una subida anual del 7,4%

ibex 35
Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad. (Foto. Flickr)

Aunque ha cerrado con una caída del 0,49% y lejos de los 10.100 puntos, el Ibex 35 se despide del 2017 con una subida anual del 7,4%. La crisis política en Cataluña, que también ha sido la protagonista en los mercados, no ha impedido al selectivo nacional acabar en terreno positivo. 

En la última jornada bursátil del año, Repsol ha sido el farolillo rojo de la Bolsa tras ceder un 1,92%. De cerca, le ha seguido Siemens Gamesa, que se ha dejado un 1,85%. Por detrás se han situado otros valores como Aena, que ha retrocedido un 0,94% y Grifols, un 0,91%. Telefónica, BBVA, Amadeus, Cellnex, Santander, IAG, Mediaset, Arcelormittal y Acciona también han concluido el año con caídas superiores al medio punto porcentual.

Sólo siete valores de los treinta y cinco valores que conforman el Ibex han cerrado el año teñidos de verde. Colonial ha liderado las subidas este viernes tras cerrar con un avance del 1%, tan sólo un día después de que recibiese el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comprar Axiare. Red Eléctrica ha subido un 0,97%; la cadena de supermercados DIA, con un ascenso del 0,37% y Técnicas Reunidas, del 0,36%.

El Ibex pierde un 1,36% en la semana

En el conjunto de la semana, el Ibex ha perdido un 1,36% tras cerrar en negativo en las tres sesiones de Bolsa tras el parón de Navidad, mientras que en el conjunto del mes, el índice de referencia de los mercados españoles ha perdido un 1,6%.

El resto de las principales plazas bursátiles de la zona euro también han cotizado en negativo en un contexto en el que el euro está ganando terreno frente al dólar intercambiándose por encima de los 1,20 ‘billetes verdes’ por primera vez desde septiembre.

La Bolsa de Milán ha cedido un 1,21%, el CAC de París un 0,5% y el Dax de Fráncfort un 0,45%. El londinense Ftse 100, en cambio, se ha revalorizado un 0,85%.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto de sus homólogos alemanes se situaba en 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,57%.

Lo último en Economía

Últimas noticias