Cierre de la sesión

El Ibex 35 sube y roza los 9.000 puntos pese al festivo en Wall Street

Ibex
Bolsa de Madrid (Foto: EFE).

El Ibex 35 cierra la sesión con una subida del 0,44%, hasta los 8.946,40 puntos, en línea con los avances del resto de plazas europeas, que no han contando con la referencia de Wall Street, pero sí con los PMIs de servicios de junio.

El selectivo de la bolsa española arrancaba este lunes en negativo, pasando a registrar avances avanzada la mañana de una jornada en la que Wall Street permanece cerrado por la celebración de la festividad del 4 de Julio. Así, la bolsa española volvía a sentir la presión bajista y negociaba por debajo de los 8.900 puntos pese al intento de alejarse de los mínimos de la semana.

Técnicamente, “el Ibex 35 sigue desarrollando máximos decrecientes al no encontrar volumen suficiente que impulse al índice español a los tan ansiados 9.000 puntos, reto que tendrá por delante durante el presente mes. Sin embargo, si persisten las dudas alrededor del Ibex y la presión bajista no se elimina, el siguiente punto de llegada podría estar cerca de los 8.725 puntos”, indica Sergio Morín, analista de IG.

IAG lidera las subidas del Ibex 35 este lunes, al sumar un 4,35%. Al final de la semana pasada la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) apoyó, a través de un comunicado, a las vacunas actuales frente a la variante Delta.  A continuación, Sabadell sube un 3,22% y BBVA, un 2,53%.

En la parte contraria de la tabla, Telefónica encabeza los descensos al perder un 1,05%, seguido de Grifols, que cede un 0,90% y de PharmaMar, que recorta un 0,65%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que suma un 7,20%; mientras que la mayor caída es la de Lingotes, que baja un 3,78%.

PMIs y Wall Street cerrado

Este lunes se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector servicios español aceleró en junio hasta su mejor lectura desde marzo del año 2000 gracias al levantamiento de restricciones, según refleja el índice sectorial de gestores de compra (PMI), que subió a 62,5 puntos desde los 59,4 del mes anterior, según la consultora IHS Markit.

El mismo indicador para el conjunto de la eurozona se aceleró en junio hasta los 58,3 puntos desde los 55,2 de mayo, su nivel más alto desde julio de 207, después del levantamiento de restricciones, mientras que el sector manufacturero escaló a su nivel más alto de toda la serie histórica, con una lectura récord de 63,4 puntos, frente a los 63,1 del mes anterior.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de la región a máximos de los últimos 15 años, al subir hasta los 59,5 puntos desde los 57,1 del mes anterior, su mejor lectura desde junio de 2006. Los datos de IHS Markit, que colocan a España, tras Irlanda, como la economía con mayor crecimiento.

Cerrado este lunes por la festividad del 4 de Julio, Wall Street despidió la primera semana del segundo semestre con el índice S&P 500 encadenando nuevos récords. En el conjunto de las últimas cinco sesiones, el Dow Jones subió un 1%, el índice Nasdaq ganó en la semana un 1,9% y sigue en niveles nunca vistos el S&P 500, que se revalorizó un 1,67%, tras siete jornadas consecutivas rompiendo máximos.

Al otro lado del Atlántico, la sesión del viernes estuvo condicionada por el dato de empleo de EEUU, que superó ampliamente las expectativas, con una creación de 850.000 nóminas no agrícolas, superando las previsiones del mercado y las cifras del mes anterior.

Esta semana las citas más relevantes sean la publicación el miércoles de las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y el jueves de las de la reunión que celebró el mismo mes el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Su presidenta, Christine Lagarde, dijo el viernes que, si bien la recuperación de la economía de la Eurozona comienza a ponerse en marcha, sigue siendo frágil. Además, afirmó que espera que la inflación en el medio plazo se estabilice por debajo del objetivo del BCE. En ese sentido, recordó que las proyecciones de inflación de la institución para este año son de que esta variable se sitúe cerca del 2% y que baje hasta el 1,5% en 2022 y hasta el 1,4% en 2023.

La OPEP+ vuelve a posponer su reunión

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,85%, hasta los 76,81 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 0,93%, hasta los 75,87 dólares.

Según publica la agencia Efe, citando fuentes del Ministerio de Energía de Kazajistán, la reunión de la alianza OPEP+ ha sido pospuesta de nuevo ante la falta de consenso sobre los niveles de producción de petróleo en los próximos meses

La reunión telemática se había convocado inicialmente para el jueves, día en que sin embargo no llegó a celebrarse por la falta de acuerdo en las negociaciones previas que tuvieron lugar en un comité interno.

La propuesta de Arabia Saudí habría quedado bloqueada por los Emiratos Árabes Unidos que se negó a dar su visto bueno para el necesario consenso que requieren las decisiones del grupo. El acuerdo busca ampliar la producción 400.000 barriles diarios por mes a partir de agosto, y prolongar el acuerdo vigente, que vence el 30 de abril de 2022, hasta fines de ese año.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,1867 billetes verdes. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 60,85 puntos básicos, mientras que el interés del bono español a 10 años baja al 0,398%.

Lo último en Economía

Últimas noticias