El Ibex 35 sube y recupera los 8.700 puntos en la media sesión

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 sube en la media sesión de este viernes y recupera los 8.700 puntos gracias a los avances que registran compañías más ligadas al ciclo económico, tras las fuertes caídas de la jornada del jueves, en la que el selectivo registró su mayor descenso diario en el año.

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,89%, hasta los 8.727,20 puntos al final de una semana de mucha volatilidad en los mercados, ante el temor a que la nueva variante Delta de coronavirus pueda retrasar el proceso de recuperación económica global.

Desde Bankinter consideran esta jornada “de estabilización con tono positivo hasta que los resultados centren la atención de los mercados”. Consideran que el fondo de mercado sigue siendo sólido con un movimiento de aumento de volatilidad, muy habitual en los períodos estivales.

Así, el mercado espera ya a la semana próxima, en la que los bancos estadounidenses serán los principales protagonistas. Las expectativas de consenso para el crecimiento del beneficio por acción del S&P500 superan el 60% para el segundo trimestre del año.

En Wall Street, los futuros apuntan a recuperación para el Dow Jones y el S&P 500, después de que el parqué neoyorkino cerrase el jueves con pérdidas, una sesión de fuertes ventas y se alejó de las modestas ganancias de la víspera, que llevaron al récord a dos de sus indicadores, ante las dudas por la recuperación global.

El mercado se desanimó al conocer la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos, que subió la semana pasada a 373.000, reflejo de una posible ralentización del crecimiento.

Asimismo, preocupan la declaración del estado de emergencia en Tokio coincidiendo con los Juegos Olímpicos, el aumento de contagios en Corea del Sur y la extensión de las variantes de coronavirus.

Mejores y peores valores del Ibex 35

Banco Sabadell lidera las subidas del Ibex 35 en la media sesión de este viernes con un repunte del 3,58%, por delante de Arcelormittal y de Inmobiliaria Colonial, que suman un 3,25% y un 2,79%, respectivamente. El consejo de administración de SFL ha emitido un informe favorable sobre la opa mixta formulada por la socimi para hacerse con el 100% de su filial francesa. El tercer valor con un mayor repunte es Bankinter, que sube un 0,97%.

El repunte de Inmobiliaria Colonial anima la cotización de Merlin Properties, que sube un 2,49%. Otros bancos del selectivo como Caixabank (2,10%) y Bankinter (2,05%) también suben más de un 2%.

En la parte contraria de la tabla, Solaria sufre el mayor castigo, con un recorte del 2,83% tras las subidas anotadas en las últimas sesiones. Siemens Gamesa cae un 1,38% y Grifols, un 0,60%. En total, solo siete valores del índice español mantienen el rojo en la media sesión.

Fuera del Ibex 35, la mayor subida del mercado continuo es la de Berkeley, que suma un 8,85%; mientras que la mayor caída es la de Borges, que resta un 5,11%.

Con estas subidas, el Ibex 35 se suma a una sesión de rebote en Europa. Fráncfort avanza un 0,83%; París, un 1,71; Londres, un 0,69% y Milán, un 1,41%. El Euro Stoxx 50 suma un 1,28%. El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,186 billetes verdes.

En el mercado de materia primas, los precios del petróleo amplían los avances. El Brent de referencia en Europa suma un 0,81%, hasta los 74,72 dólares, y el West Texas estadounidense avanza un 1,10%, hasta los 73,74 dólares por barril.

Lo último en Economía

Últimas noticias