Apertura de la sesión

El Ibex 35 sube hacia los 8.900 puntos de la mano de Repsol

Iberdrola Endesa Bolsa
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 intenta recomponerse de las últimas caídas. El selectivo de la Bolsa española avanza hacia los 8.900 puntos en una sesión en la que se conocerán las actas de la última reunión de la Fed. Los precios del petróleo se recuperan y Repsol sube con el apoyo de Bank of Montreal.

Así, el Ibex 35 sube un 0,29%, hasta los 8.886,30 puntos, tras cerrar ayer con una caída de casi el 1% y ceder los 8.900 puntos. De fondo, se mantienen los temores sobre el ritmo de actividad económica ante la moderación en los indicadores como los PMIs o el ISM de servicios estadounidense, lo que podría indicar un techo en la recuperación.

Dentro del selectivo español, Banco Sabadell sube un 1,49%, por delante de Aena y de Repsol, que suman un 1,02% y un 0,92%, respectivamente. Solo dos valores del Ibex 35 bajan en los primeros compasases de la sesión. Merlin Properties se deja un 0,28% y Grifols, un 0,04%.

Las subidas Repsol coinciden con la noticia de que Bank of Montreal ha aflorado una participación del 3,467% en su capital, con lo que la entidad canadiense, que superó el umbral del 3% el pasado 30 de junio, se ha hecho con 26,7 millones de títulos de la petrolera española con un valor aproximado de 268 millones de euros.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Service PS, que se revaloriza un 3,12%; mientras que el mayor descenso es el de Bodegas Riojanas, que resta un 5,03%.

OHL repunta un 1,28% después de que Moody’s haya elevado la calificación de la nueva OHLA, de Caa2 a Caa1, y mejorado su perspectiva de negativa a positiva La agencia de calificación explica que esta decisión responde al fin del proceso de reestructuración de la deuda del grupo y a su previsión de que siga reduciéndola, entre otros factores.

Los títulos de Codere, por su parte, se revalorizan un 1,2% tras lograr el apoyo mayoritario de los bonistas a la venta de una participación minoritaria de su filial de juego ‘online’ a una sociedad holding luxemburguesa de nueva creación, de nombre Luxco, que a su vez se fusionará con DD3 y que cotizará en el Nasdaq estadounidense.

Rebote tras las caídas de ayer

El Ibex 35 sube en los primeros compases de este miércoles, intentando el rebote y alineándose con el resto de principales bolsas europeas. Tras un martes en rojo ante los temores a los efectos de las nuevas variantes del coronavirus y unos débiles datos macroeconómicos, Fráncfort sube un 0,55%; París, un 0,34%; Londres, un 0,43% y Milán, un 0,43%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,45%.

“Los datos macro publicados en Europa fueron peores de lo previsto. Los pedidos industriales en Alemania registraron una inesperada caída en mayo (-3,7%) y el indicador ZEW de confianza en Alemania caía hasta los 63,3 puntos. Estos débiles datos macroeconómicos se tradujeron en ventas de renta variable y compras de deuda que provocaron un fuerte descenso en las rentabilidades de los bonos”, explican en su informe diario los analistas de CIMD Intermoney.

Esta mañana se ha conocido que la producción industrial alemana cayó en mayo un 0,3% con respecto a abril, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El euro se sitúa en los 11,182 dólares.

En la sesión, el foco se pone en la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europa, antes de que se publiquen las actas de la reunión de junio de la Reserva Federal, cita en la que la institución adelantó la subida de tipos a 2023.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo borran las caídas. El Brent de referencia en Europa suma un 0,85%, hasta los 75,16 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,94%, hasta los 74,09 dólares.

Los precios del crudo cerraron ayer con caídas de entre el 2,5% del WTI y el 3,5% del Brent. La OPEP+ no llegó a un acuerdo sobre su nivel de suministro para los próximos meses, abandonando la negociación tras varios días de disputas. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 61,05 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,344%.

Lo último en Economía

Últimas noticias