Economía
Media sesión

El Ibex 35 recupera los 8.900 puntos sin Wall Street

El Ibex 35 cambia el rojo por el verde en la media sesión de una jornada en la que las Bolsas europeas no cuentan con la referencia de Wall Street, sin actividad por la festividad del 4 de Julio. De esta forma, el selectivo de la bolsa española logra recuperar los 8.900 puntos tras la publicación de los PMIs de servicios de junio.

Así, índice nacional intenta recuperar la senda alcista tras abrir este lunes en negativo y perder un 2% la semana pasada. En la media sesión avanza un 0,03%, hasta los 8.910 puntos.

A nivel técnico, Eduardo Faus, analista de Reta 4, resalta que “el pasado miércoles el selectivo español se apoyaba en la zona de 8.760 puntos, primer nivel de soporte relevante en su tendencia alcista nacida a primeros del pasado mes de noviembre. La importancia del nivel a corto plazo es patente, ya que la siguiente referencia de soporte se localiza entre 8.260/8.440 puntos, a un 4%/ 5,5% de caída adicional”.

Dentro del Ibex 35, IAG lidera las subidas, con un avance del 2,55%, por delante de Arcelormittal y de Banco Sabadell, que suman un 1,74% y un 1,24%, respectivamente. Por el contrario, Telefónica encabeza los descensos. La compañía presidida por Álvarez-Pallete recorta un 1,25%. A continuación, Ferrovial baja un 1,18% y Acciona, un 1,04%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que suma un 6,93%; mientras que la caída más abultada es la de Lingotes, que se deja un 7,14%. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 61,05 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,386%.

Subidas del Ibex 35 tras los PMIs y sin Wall Street

El Ibex 35 se mantiene casi plano en la media sesión a pesar de que el crecimiento de la actividad del sector servicios español aceleró en junio hasta su mejor lectura desde marzo del año 2000 gracias al levantamiento de restricciones, según refleja el índice sectorial de gestores de compra (PMI), que subió a 62,5 puntos desde los 59,4 del mes anterior, según la consultora IHS Markit.

El mismo indicador para el conjunto de la eurozona se aceleró en junio hasta los 58,3 puntos desde los 55,2 de mayo, su nivel más alto desde julio de 207, después del levantamiento de restricciones, mientras que el sector manufacturero escaló a su nivel más alto de toda la serie histórica, con una lectura récord de 63,4 puntos, frente a los 63,1 del mes anterior.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) de la región a máximos de los últimos 15 años, al subir hasta los 59,5 puntos desde los 57,1 del mes anterior, su mejor lectura desde junio de 2006. Los datos de IHS Markit, que colocan a España, tras Irlanda, como la economía con mayor crecimiento.

Cerrado este lunes por la festividad del 4 de Julio, Wall Street despidió la primera semana del segundo semestre con el índice S&P 500 encadenando nuevos récords. En el conjunto de las últimas cinco sesiones, el Dow Jones subió un 1%, el índice Nasdaq ganó en la semana un 1,9% y sigue en niveles nunca vistos el S&P 500, que se revalorizó un 1,67%, tras siete jornadas consecutivas rompiendo máximos.

Al otro lado del Atlántico, la sesión del viernes estuvo condicionada por el dato de empleo de EEUU, que superó ampliamente las expectativas, con una creación de 850.000 nóminas no agrícolas, superando las previsiones del mercado y las cifras del mes anterior.

El Ibex 35 se recupera en una sesión de tímidos avances en Europa. Mientras que Fráncfort baja el 0,19%; París sube un 0,02%; Londres, un 0,24% y Milán, un 0,23%. El Euro Stoxx 50 resta un 0,10%.

El euro se cambia a 1,1875 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El crudo Brent de referencia en Europa avanza un 0,35%; hasta los 76,44 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,41%, hasta los 75,46 dólares.

Los inversores vuelven a estar pendientes este lunes de la reunión de los ministros de Energía de los países integrados en la conocida como OPEP+, en la que están representados los países del cártel de la OPEP y sus socios “no OPEP”, grupo que lidera Rusia.

La reunión telemática se había convocado inicialmente para el jueves, día en que sin embargo no llegó a celebrarse por la falta de acuerdo en las negociaciones previas que tuvieron lugar en un comité interno.