Economía
Bolsa

Fed, Ucrania, petróleo… El Ibex 35 se hunde un 3,72% a punto de perder los 8.000 puntos

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Jornada de importantes descensos para las Bolsas europeas y para la española en particular. El Ibex 35 cierra el jueves con una caída del 3,72% que le lleva hasta los 8.011,2 puntos, mínimos que no visitaba al cierre de una sesión desde mediados de febrero de 2021. De nuevo con la atención en el devenir del conflicto en Ucrania, la renta variable pone el foco en el precio del petróleo Brent, que aunque reduce su escalada y se aleja del nivel de los 120 dólares por barril. Las plazas europeas digieren el avance de subida de tipos de la Reserva Federal y las actas de la última reunión del BCE.

Según dichos documentos algunos miembros del Consejo de Gobierno de la institución, ya alertaron en la cita de principios de febrero que el principal riesgo ya no era una normalización monetaria prematura sino tardía. «En este entorno, el principal riesgo ya no es un endurecimiento muy prematuro de la política monetaria, sino uno muy tardío. Una normalización más temprana de la política monetaria reduciría el riesgo un endurecimiento abrupto más adelante, lo que podría estar potencialmente asociado con elevados costes económicos y sociales», recogen las actas.

El mensaje del regulador europeo se conoce un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, confirmase el miércoles la intención del banco central estadounidense de acometer la primera subida de los tipos de interés, de 0,25 puntos, tras la pandemia en la reunión que se celebrará a finales de marzo, a pesar de que la guerra entre Ucrania y Rusia ha aumentado la incertidumbre. Hasta hace muy poco el mercado apostaba mayoritariamente por un aumento de medio punto porcentual.

Este jueves también se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector manufacturero de la zona euro se ralentizó ligeramente en el segundo mes del año, hasta los 58,2 puntos desde los 58,7 del mes anterior según el índice PMI del sector, con España como la economía con una lectura más baja del dato.

El Ibex 35 pierde 300 puntos en una sola sesión

El descalabro del Ibex 35 supone que el índice borra de un sólo golpe más de 300 puntos, perdiendo niveles relevantes como los 8.300, los 8.200 y los 8.100 puntos, soportes desde donde en jornadas anteriores ha logrado rebotar. Las caídas se frenan justo por encima de los 8.000 enteros. La fuerte caída del índice tiene lugar tras cerrar la jornada anterior con una subida del 1,62% a pesar de la fuerte volatilidad provocada por la invasión rusa de Ucrania y el alza de los precios del petróleo. Todos los valores del selectivo caen.

Con todos los valores en negativo, Siemens Gamesa encabeza los descensos al perder un 9,20%. Tras el fabricante de aerogeneradores, Melia resta un 7,75% y Grifols, un 7,53%. En cuanto a grandes compañías, el descenso de Inditex es del 6,95%; el de Iberdrola del 5,33% y el de Telefónica del 2,91%. Los bancos tampoco se salvan de la quema. Dentro del sector, es Banco Sabadell el que recibe el mayor golpe, al caer un 4,15%. Caixabank se deja un 2,82%; Bankinter, un 2,34%; Banco Santander, un 1,95% y BBVA, un 1,89%.

El Ibex 35 encabeza las caídas en Europa en una nueva jornada en la que los mercados han seguido la actualidad en torno a la guerra en Ucrania. El Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que «ponga fin inmediatamente al derramamiento de sangre» y retire sus tropas de Ucrania, una semana después del inicio de una invasión días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación con Putin en la el mandatario ruso ha dejado claro que completará la ofensiva sobre Ucrania «en cualquier caso», hasta el punto de que el presidente galo asume que «lo peor está por llegar». Por otro lado, la segunda ronda de negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania para tantear posibles vías con las que poner fin al conflicto ha arrancado este jueves en Bielorrusia, según el Ministerio de Exteriores de este país, que ha divulgado una imagen de este nuevo cara a cara.

El petróleo se aleja de los 120 dólares

“El conflicto va a tener un impacto muy negativo en la inflación, al disparar al alza, entre otros, los precios energéticos, tanto del gas como del petróleo, condicionando de este modo las políticas monetarias de los principales bancos centrales”, subrayan los analistas de Link Securities. Este miércoles el precio del petróleo subió con fuerza, un alza que se mantenía en la apertura europea, pero que se reducía al mediodía. El crudo Brent de referencia en Europa suma un 0,01% y se sitúa en los 112,95 dólares por barril. El gas, por su parte, pierde un 9,39%, ya por debajo de los 150 euros por megavatio hora tras superar los 180 en algunos momentos de la sesión.

Los inversores temen que parte de la producción de petróleo ruso termine teniendo problemas para poder ser vendida en los mercados, lo que incrementaría las tensiones en este mercado, en el que, por ahora, la oferta se está viendo incapaz de seguir el ritmo de la demanda.

Además, la OPEP+ no tiene intención de cambiar su hoja de ruta, como se pudo comprobar tras anunciar que volverían a incrementar sus producciones de cara al mes de abril en sólo 400.000 barriles al día. Un día antes, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciaba su decisión de poner en el mercado 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas, que representan el 60% del crudo que se consume al día en todo el mundo.