Bolsa

El Ibex 35 cotiza a la baja en la media sesión: cae un 0,68% y se aleja de los 8.300 puntos

Ibex 35
Fachada de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 mantiene la tendencia negativa en la media sesión de este lunes hasta registrar una caída del 0,65%, lo que ha llevado al parqué español a situarse por debajo de la cota psicológica de 8.300 puntos básicos -un nivel que no registraba desde el pasado mes de marzo cuando la crisis del coronavirus hundió el mercado-.

Las bolsas del Viejo Continente, se anotaban descensos ante la incertidumbre que rodea el desenlace de las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido tras el ‘Brexit’.

En un contexto, en el que los inversores continúan pendientes de las posibles medidas que adopte el Banco Central Europeo (BCE) -presidido por Chistine Lagarde- que serán anunciadas este jueves con el objetivo de hacer frente a los efectos en la economía de la segunda ola de la crisis del coronavirus. Al mismo tiempo que la institución hará publicas sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la zona euro.

El Tesoro Público celebrará su penúltima emisión del año este jueves y ofrecerá a los inversores deuda a largo plazo con el objetivo de culminar su programa de emisiones marcado por la crisis del coronavirus.

Además, en la jornada de este lunes se ha conocido que la producción de la industria de Alemania subió un 3,2 % en octubre respecto al mes anterior y se contrajo un 3,0 % interanual, según los datos provisionales difundidos este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

PharmaMar a la cabeza de las pérdidas

Durante la primera parte de la sesión de este lunes festivo, las acciones de la compañía del sector farmacéutico PharmaMar protagonizaban las mayores caídas, con un desplome de casi el 13%, con lo que en el acumulado de este mes ya pierde un 27% por su mal resultado en un tratamiento para hacer frente al cáncer de pulmón. Un escenario que se suma al retraso para lanzar una vacuna con el objetivo de frenar la propagación de la crisis del coronavirus.

Los títulos del Banco Santander cedían un 3,04% a media sesión, mientras que el BBVA se dejaba un 0,67%. De su lado, Bankinter subía un 2,21% y CaixaBank un 0,40%, mientras que Bankia repuntaba un 0,39% y el Sabadell un 0,55%.

Un escenario diferente vive la compañía del sector farmacéutico Oryzon Genomics que sube casi un 7% en la media sesión de este lunes al anunciar nuevos datos positivos de eficacia del ensayo clínico de Fase IIa en curso con iadademstat en leucemia mieloide aguda (LMA).

Seguido del sector bancario, que ha experimentado una gran corrección en la media sesión de este lunes: los títulos del Banco Santander cedían un 3,04% a media sesión, mientras que el BBVA se dejaba un 0,67%. De su lado, Bankinter subía un 2,21% y CaixaBank un 0,40%, mientras que Bankia repuntaba un 0,39% y el Sabadell un 0,55%.

En el lado de las ganancias, los títulos de Siemens Gamesa repuntaban un 3,35% ante las informaciones sobre el presunto interés de la china Shanghai Electric. En concreto, a las 12:00 horas, los títulos de Siemens Gamesa cotizan a 29,01 euros, hasta acumular un repunte del 86,10% en lo acumulado del año -a pesar de los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía-.

Plazas europeas

Por su parte, las bolsas del Viejo Continente, se anotaban descensos ante la incertidumbre que rodea el desenlace de las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido tras el ‘Brexit’ con caídas en la Bolsa de París Cac 40 de un 0,90%, mientras que la Bolsa de Fráncfort Dax 30 se anotaba un descenso del 0,42%.

Mientras, la Bolsa de Londres Ftse 100 se anotaba una subida este lunes, con un repunte del 0,18%, a la espera de conocer el resultado de las negociaciones para cerrar un a salida ordenada con condiciones que garanticen una competencia leal del mercado británico con el resto de mercados europeos.

Tesoro Público 

Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 0,05 %, con la prima de riesgo al alza, en 64 puntos básicos, a pesar de los efectos de la segunda ola en los mercados.

Por su parte, el Tesoro Público celebrará su penúltima emisión del año este jueves y ofrecerá a los inversores deuda a largo plazo con el objetivo de culminar su programa de emisiones marcado por la correcciones que ha realizado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital -cartera de Nadia Calviño- por los efectos de la crisis del coronavirus en la economía.

En concreto, el ofrecerá a los inversores obligaciones a 10 años, con cupón del 1,25%, y obligaciones a 10 años indexadas a la inflación, con cupón del 0,65%. La referencia para medir la evolución del coste de financiación es el tipo de interés marginal del 0,230% registrado el pasado 1 de octubre y el interés del -0,768% marcado en una emisión del 6 de agosto.

Lo último en Economía

Últimas noticias