Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 conquista los 9.200 puntos y se acerca a máximos de 20 meses

El resto de plazas europeas han cerrado con un comportamiento mixto: Fráncfort ha avanzado un 0,5% y Londres un 0,3% mientras que París ha cerrado casi plano (-0,03%)

El Ibex 35 cierra plano y se mantiene en la cota de los 9.100 puntos a la espera del discurso de Powell

Ibex 35
Reloj del Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este miércoles con un ascenso del 0,6% lo que le ha llevado a cotizar en los 9.227 puntos, tras perder esa cota en la jornada de ayer y se queda a las puertas de los máximos de 20 meses registrados la semana pasada tras el discurso de ayer en Washington del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

Wall Street reaccionó positivamente a las palabras de Powell, quien dijo que el proceso de «desinflación» acaba de comenzar, aunque le queda «un largo camino por delante», por lo que descartó abandonar por el momento la política de subida de tipos. Sin embargo, este miércoles el parqué neoyorquino abría a la baja: el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,08% y el selectivo S&P 500 bajaba un 0,24%, hasta 4.154,13. Por su puesto, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, perdía un 0,26%, hasta 12.080,42.

En España, hoy se ha conocido que es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que más bajaron los ingresos reales de las familias entre el estallido de la crisis del Covid-19 y el tercer trimestre de 2022, que son las últimas cifras comparables disponibles. De acuerdo con los datos publicados este miércoles por la OCDE, la renta real por habitante en España disminuyó un 7,85% entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercero de 2022.

En cuanto a los resultados empresariales, Logista obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2023 (de octubre a diciembre de 2022), cifra un 15,3% superior a la del mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al cierre de la jornada lideraba las caídas con un descenso superior al 2%.

Al igual que Logista se situaban en terreno negativo ArcelorMittal (-0,8), Acerinox, Red Eléctrica que han cedido más de un 0,6% y Fluidra (-0,5%). En el lado contrario, Banco Sabadell ha subido un 2,8%, liderando las subidas del Ibex 35. Por detrás, Grifols y Repsol han avanzado más de un 2,5% mientras que Cellnex, Merlin, Colonial y Bankinter se revalorizaban en el entorno del 2%.

El resto de plazas europeas han cerrado con un comportamiento mixto: Fráncfort ha avanzado un 0,5% y Londres un 0,3% mientras que París ha cerrado casi plano (-0,03%). Por su parte, el euro se apreció este miércoles hasta los 1,0760 dólares, tras las declaraciones de Luis de Guindos sobre las próximas subidas de los tipos de interés. «La lucha contra la inflación no está todavía ganada», según de Guindos, y por ello no descartó más aumentos de las tasas de interés después de marzo.

Respecto a las materias primas, el barril de Brent avanzaba un 0,81%, hasta lo 84,38 dólares, mientras que el West Texas Intermediate se situaba en los 77,98 dólares, un 1,09% más. En los mercados de deuda, el rendimiento secundario del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,287%, frente al 3,284% al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo ha caído cuatro décimas, hasta los 93,1 puntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias