Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra plano y se mantiene en la cota de los 9.100 puntos a la espera del discurso de Powell

Londres ha avanzado un 0,4% mientras que Fráncfort y París han cedido un 0,2%

Ence sube un 26% en Bolsa tras la decisión del Supremo de mantener abierta su fábrica hasta 2073

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este jueves con un comportamiento casi plano (+0,1%), lo que le ha permitido mantener los 9.100 puntos pese a las caídas registradas por el selectivo durante la mayor parte del día en una jornada sin grandes anuncios empresariales o macroeconómicos marcada por el discurso en Washington del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

A la espera de sus declaraciones, Wall Street ha abierto en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0,36%. Por su parte, el selectivo S&P 500 bajaba un 0,30%, hasta los 4.111,25 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, perdía un 0,11% hasta 12.501,50, aunque este último indicador estuvo bailando entre el rojo y el verde en los primeros compases de la jornada.

En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 5.062,76 de euros en una subasta de deuda a corto plazo, y lo ha hecho remunerando con intereses más elevados a los inversores por las letras a seis meses. En un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de este tipo de deuda dada su alta rentabilidad respecto a los depósitos bancarios, la demanda en esta subasta ha superado los 10.190 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.

Entre los principales valores del Ibex 35 que han registrado evoluciones positivas este martes se encuentra en primera posición Grifols con un alza del 2,1%, seguido de Banco Santander (1,8%), Repsol (1,5%) y Telefónica (1,3%). En el lado contrario se han situado en terreno negativo Amadeus, que lidera las caídas con un descenso del 3,1%, seguido de Indra (-1,6%), Solaria (-1%) y Aena (-0,9%).

En el mercado continuo, Ence se ha disparado más de un 26% en Bolsa este martes después de que el Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga la actividad de la fábrica situada al pie de la ría de Pontevedra, aprobada en 2016 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que determinaba la continuidad de la factoría en su actual emplazamiento.

El resto de plazas europeas han cerrado con un comportamiento mixto: Londres ha avanzado un 0,4% mientras que Fráncfort y París han cedido un 0,2%. Respecto a las materias primas, el barril de Brent registraba un incremento del 1,89%, hasta los 82,52 dólares, mientras que el West Texas Intermediate avanzaba un 2,06%, hasta los 75,61 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años repuntaba hasta el 3,250%, por encima del 3,228% observado al cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo de la deuda española sobre el ‘bund’ se situaba en los 94,4 puntos básicos, desde los 93,2 observados al cierre del lunes. En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdiendo fuerza contra el dólar, al caer un 0,18% y situarse en un tipo de cambio de 1,0707 dólares por cada euro.

Lo último en Economía

Últimas noticias