Ibex 35

El Ibex 35 cierra con una bajada del 0,17% y pierde los 9.00 tras perder en julio un 2,48%

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

La Bolsa española cierra el mes de julio con una caída del 2,48%, después de haber terminado este miércoles con un descenso del 0,17%, reflejo de las múltiples incertidumbres que atenazan a los inversores, que también están recogiendo beneficios tras los buenos resultados del primer semestre.

El principal indicador del mercado español ha caído en esta jornada 15,60 puntos, el 0,17%, y se sitúa en 8.971 puntos, incapaz de recuperar los 9.000 que perdió la víspera. En lo que va de año avanza el 5,05%, menos de la mitad de lo que llegó a subir en Semana Santa.

Entre los elementos que han cotizado este mes destaca la evolución de las políticas monetarias en EEUU -que podría bajar tipos este mismo miércoles- y Europa, que podría hacerlo en septiembre, con el consiguiente impacto en las divisas y en los valores bancarios; además de las dudas sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China o la posibilidad cada vez más cierta de un ‘Brexit’ sin acuerdo.

Los valores más castigados en julio han sido Ence, que pierde el 17% (tras caer en esta sesión un 11,08%), Mediaset cede el 16,77% mensual; Bankia, Siemens y Sabadell bajan un 13% y Enagás Indra y y Acerinox se dejan el 12% cada uno. La mejor evolución ha sido la de Grifols, que se anota una ganancia del 12,69% desde finales de junio.

Por encima de los 9.400

El Ibex 35 inició con fuerza el mes de julio, colocándose incluso por encima de la cota de los 9.400 en las primeras sesiones. Sin embargo, una serie de factores le ha llevado a desinflarse hasta perder los 9.000 enteros y presentar una caída mensual del 2,47%.

El mes ha estado marcado de nuevo por la reactivación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por la incertidumbre por la posibilidad de un ‘Brexit duro’, tras asumir Boris Jonhson el cargo de nuevo primer ministro británico y prometer que el 31 de octubre el Reino Unido saldrá de la UE «sin peros ni condiciones».

De hecho, el selectivo selló ayer su peor sesión del año, con un descenso del 2,48% que le llevó a perder la cota de los 9.000 puntos por primera vez desde el pasado 14 de febrero.

Las bolsas americanas alcanzaron máximos históricos en julio impulsadas por las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, quien reiteró su intención de bajar los tipos de interés en la reunión que se celebrará esta tarde.

Este miércoles se ha conocido que el PIB español moderó su avance trimestral al 0,5% y recortó su tasa anual una décima, hasta el 2,3%. De su lado, el PIB de la zona euro registró entre abril y junio un crecimiento del 0,2%, la mitad que el 0,4% observado en el primer trimestre de 2019.

Esto abonaría la tesis de que el Banco Central Europeo (BCE) va a acometer una nueva bajada de tipos en septiembre, lo que penaliza especialmente al selectivo español por su alta bancarización.

Es la tercera vez este año que el supervisor de los bancos centrales ha modificado su pronóstico con respecto a los tipos de interés y la nueva hoja de ruta especifica que se mantendrán «en su nivel actual o más bajos al menos hasta el primer semestre de 2020».

En España, la incertidumbre ha venido de la mano de la investidura fallida de Pedro Sánchez, que abre la puerta a que el Rey disuelva las Cortes y convoque nuevas elecciones si ningún candidato obtiene la confianza del Congreso antes del 23 de septiembre, como marca la Constitución.

Al margen de la penalización a los bancos por los bajos tipos y de la avalancha de resultados empresariales correspondientes al primer semestre, a nivel empresarial los sectores eléctrico y gasista han sufrido especialmente por los recortes anunciados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución de las redes de gas y eléctrica.

Lo último en Economía

Últimas noticias