Atención al euro

El Ibex 35 pierde los 8.100 puntos por la caída de grandes valores

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 borró los ascensos de inicio de sesión y fue ampliando pérdidas hasta cerrar dando un último cambio en 8.040,7 puntos, avance del 0,75%. El principal indicador de la Bolsa española  no pudo sostener los 8.100 puntos pese al dato definitivo de inflación de la zona del euro en octubre. El consenso no esperaba sorpresas y creía que repetirá la lectura inicial del 10,7% con la subyacente, la que descuenta los precios de la energía y de los alimentos, en el 6,9%. El dato fue mejor de lo esperado con el 10,6% en la general y repitiendo en la subyacente.

Las tensiones geopolíticas agitan los mercados a ambos lados del Atlántico. Los analistas señalan que la cuestión de los misiles en Polonia puede convertirse en la palanca que active las ventas y acabe con el rally del último mes.

El ánimo inversor se enfría porque se sigue a vueltas con el origen del misil caído en suelo polaco, cerca de la frontera con Ucrania al este, pese a que Estados Unidos señala que se trató de restos caídos a raíz de que Kiev activase su escudo antimisiles con el lanzamiento de misiles antiaéreos. Incluso Polonia se sumó a la tesis.

La preocupación por China sigue en aumento conforme se incrementan los casos de coronavirus que ponen en jaque la relajación en la política de ‘cero Covid’. Las nuevas restricciones llegarían pronto y volverían a entorpecer el desarrollo económico y la recuperación del país.

De vuelta al Ibex 35, los descensos más pronunciados los registraron Aena, del 2,17%; Cellnex, del 2,07%, y Repsol, del 1,91%. Los mayores ascensos fueron para CaixaBank, del 1,16%; Colonial, del 1,05%, y Bankinter, del 1,05%.

Las rentabilidades de las deudas soberanas subían al final de la jornada europea. El rendimiento del bono español a 10 años estaba en el 3% con la prima de riesgo en 102 puntos básicos. El ‘bund’ alemán se situaba 2% y el interés del bono estadounidense a 10 años subía al 3,7%.

El euro continuaba por encima de la paridad con el dólar, sobre 1,032 unidades de billete verde en el mismo momento, aunque con caídas superiores al 0,5%. Los expertos llaman a la cautela y califican la subida actual del euro, del 8% desde los mínimos de septiembre, un 6% en los últimos 30 días, de «puntual». Aseguran que el contexto no ha cambiado y que sus referencias siguen por debajo de la paridad. La libra también descendía hasta 1,177 dólares.

El petróleo caía más del 3% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, se cambiaba por 90 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 82 dólares. La onza de oro estaba en 1.760 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin se anclaba en los mínimos de hace dos años al no recuperar los 17.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias